Actualizado hace 1 minuto
El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a la Unión Europea que no sea "ambigua" y refuerce el apoyo a las fuerzas democráticas en Venezuela, elevando las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, al que señala por "usurpar" el poder tras las elecciones de julio en las que fue proclamado vencedor sin presentar ninguna prueba del resultado.
La resolución, aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones tras sumar sus votos 'populares', socialistas y liberales, condena a Maduro por "la usurpación de la presidencia", subraya que su régimen es "ilegítimo" y que su maniobra "constituye un intento ilegal de mantenerse en el poder por la fuerza". "Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce", añade.
En este punto en la crisis en Venezuela, la Eurocámara pide reforzar el apoyo a la oposición democrática que encabezan la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, y el candidato en las últimas elecciones, Edmundo González. Aunque señala como "deber moral" apoyar a las fuerzas opositoras, la iniciativa evita referirse al excandidato como presidente electo y tampoco insiste en que los Estados miembros lo reconozcan como tal.
Eso sí, la Eurocámara pide evitar cualquier "ambigüedad" ante la deriva antidemocrática en Venezuela al subrayar que "en la disyuntiva entre democracia y dictadura no hay lugar para la ambigüedad o el término medio". "O se está del lado de los demócratas y de los que sufren la represión, o del lado de los dictadores", recalca la resolución.
MÁS SANCIONES CONTRA EL ENTORNO DE MADURO.
Asimismo, el Parlamento Europeo urge a la UE a aprobar más sanciones contra el régimen chavista y a extender las restricciones individuales a más personas del entorno de Maduro, como el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, o el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
De esta forma, la Eurocámara defiende que los 27 eleven el peaje a "todos los responsables de violaciones de los Derechos Humanos en el país" y a aquellos implicados en la "toma ilegítima de la autoridad, usurpación de funciones oficiales y actos represivos en Venezuela". La resolución también incluye el respaldo de la institución europea a las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los "incontables" crímenes del régimen venezolano.
El PP evita votar enmiendas de Vox
La resolución de este jueves ha salido adelante con los votos de la mayoría centrista del Parlamento Europeo, algo que ha criticado Vox y su grupo, Patriotas por Europa, que se han abstenido en la votación final al no conseguir aprobar sus enmiendas para endurecer el texto y denunciar el papel de Cuba, Rusia, Irán y Nicaragua en la crisis en Venezuela y reiterar el reconocimiento de Edmundo González como "presidente legítimo y elegido democráticamente".
Más concretamente estas enmiendas han caído por el voto de socialdemócratas, liberales, verdes e izquierda mientras que el PPE ha optado por no votar, pese a ser una posición que los 'populares' han defendido en textos anteriores.
Desde las filas 'populares' justifican no haber votado esas enmiendas pese a sí hacerlo con otras en que el reconocimiento de la Eurocámara a González ya viene incluido en los puntos preliminares de la resolución, conocidos como 'considerandos', en los que se recuerda la posición del Parlamento Europeo respecto al veterano diplomático y se señala que "debería haber jurado su cargo el 10 de enero".
Esas mismas fuentes añaden que esta maniobra buscaba preservar el texto conjunto pactado con liberales y conservadores, que ha sido la base de la resolución a la que se han sumado luego los socialdemócratas, con quienes negociaron también durante la semana. La situación ha suscitado las críticas de Vox que ha acusado al PP de "vender Venezuela a José Luis Rodríguez Zapatero" y de tener una coalición con el PSOE "que da la espalda al pueblo venezolano al evitar reconocer a González como presidente legítimo de Venezuela".
De lado del PSOE, la eurodiputada Leire Pajín ha valorado como "buena noticia" el paso del PP de sacar adelante la resolución con la mayoría "proeuropea" y "respetando el cordón sanitario". La exministra socialista ha defendido que el PP ha mantenido "un enfoque más constructivo que en anteriores ocasiones" y "respetado el cordón sanitario a la extrema derecha".
De esta forma, el PP se aleja de la mayoría que sacó adelante el pasado 19 de septiembre el reconocimiento del triunfo electoral de González, al que la Eurocámara se refiere desde entonces como 'presidente electo' de Venezuela.
Dicha resolución generó polémica al salir adelante con el apoyo solo de grupos de derecha y ultraderecha y el rechazo de socialistas, liberales, verdes e izquierda. Con esa maniobra, el PPE evidenció la capacidad de llegar a pactos con grupos ultras en detrimento de la coalición centrista que aprobó la nueva Comisión Europea.