Mundo

La evacuación masiva, la clave para que el huracán Milton no haya sido catastrófico a su paso por Florida

Aunque los daños materiales son cuantiosos, los muertos por el huracán ascienden a 14 frente a los 230 que provocó el 'Helene' la semana pasada
Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares. / Carl Juste

Las autoridades de Estados Unidos han notificado la muerte de 14 personas tras el paso del huracán 'Milton' por el estado de Florida, que hace unas semanas sufrió los efectos de 'Helene', que afectó a seis estados y dejó más de 200 víctimas mortales en todo el territorio estadounidense.

Las zonas con más fallecidos son el condado de Santa Lucía y el de Volusia, con seis y cuatro muertos, respectivamente. También se han registrado fallecimientos en el condado de Pinellas (2), en el de Citrus (1) y Hillsborough (1), según el recuento proporcionado por la cadena de televisión estadounidense CNN.

'Milton' es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida. 'Helene' se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.

La clave: la evacuación

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que las medidas que se implementaron para salvar vidas "marcaron la diferencia", pero avisó de que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.

Además Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes Helene y Milton.

"Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente", afirmó Biden dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

Casi 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje de que era "cuestión de vida o muerte", como transmitió el miércoles Biden.

Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares, según estimaciones del sector, que está preparado para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.

No obstante, ese coste tendrá repercusiones en la industria de seguros mundial, señala la revista Insurance Business, que lleva la cifra hasta los 60.000 millones de dólares.

Sin electricidad

Mientras más de 3 millones de viviendas y edificios se encuentran todavía sin electricidad, las autoridades anunciaron multas de hasta 25.000 dólares a especuladores y crearon una línea telefónica especial para denuncias.

La decisión es producto de las alertas de manipulación de precios y acaparamiento de bienes básicos que comenzaron antes de la llegada del huracán.

Asimismo, las autoridades están trabajando rápidamente para restablecer la energía a millones de usuarios y reponer el suministro de combustible, dijo este jueves DeSantis en una conferencia de prensa en St. Lucie.

"Afortunadamente, Florida, preparamos a 50.000 instaladores de líneas eléctricas en todo el estado", afirmó DeSantis, para subrayar: "lo fundamental es que tenemos que seguir trayendo combustible".

Gasolineras sin combustible

La mayor parte de las gasolineras de las zonas más expuestas al embate del huracán, como la bahía de Tampa, se encuentran hoy con escasez de combustible o directamente sin gasolina, debido a que centenares de miles de personas llenaron sus tanques para evacuar por carretera.

Milton deja un estado asolado con graves inundaciones por lluvias, destrozos, muertes y centenares de miles de personas evacuadas, cuando aún intenta recuperarse de los daños de Helene, que entró el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como huracán de categoría 4.

Helene dejó más de 230 muertos y decenas de desaparecidos convirtiéndose en el huracán más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.

Mientras Florida hace recuento de los daños causados por Milton, el huracán se ha convertido en un fenómeno extratropical en aguas del Atlántico, a 320 kilómetros al este-noreste de Cabo Cañaveral, en la costa oeste de Florida.

12/10/2024