Mundo

La exministra británica del Interior carga contra Sunak: "Su plan no funciona"

"Nunca tuvo la intención de cumplir sus promesas", ha aseverado Suella Braverman un día después de su cese
La exministra británica Suella Braverman.

La ministra del Interior británica destituida el lunes, Suella Braverman, ha acusado este martes al primer ministro, Rishi Sunak, de incumplir sus promesas y critica que su plan de gobierno "no funciona", en una dura carta de despedida.

En la misiva remitida al líder conservador, Braverman, del ala derecha de la formación gobernante, le urge a cambiar "urgentemente" de rumbo para evitar un descalabro en las elecciones.

"Alguien tiene que ser honesto: su plan no funciona. Hemos sufrido derrotas electorales récord (en comicios parciales), sus iniciativas para cambiar de dirección han fallado y se nos está acabando el tiempo", escribe.

La diputada, cesada tras publicar un artículo no autorizado en el que acusaba a la Policía de favoritismo hacia los manifestantes propalestinos, revela que accedió a entrar en el Ejecutivo de Sunak el año pasado en base a unas condiciones que, a su juicio, su hasta ahora jefe ha ignorado.

Sunak llegó al poder el 25 de octubre de 2022 sin pasar por las urnas al sustituir, con el eventual consenso de los diputados conservadores, a su colega dimisionaria Liz Truss, quien le había derrotado previamente en unas elecciones internas.

Aceptó apoyarle por las garantías que le dio sobre ciertas "políticas clave"

En su carta, Braverman señala que, "pese a haber sido rechazado por la mayoría de los miembros del partido durante las elecciones (primarias) del verano por el liderazgo y, por tanto, de no tener un mandato personal para ser primer ministro", aceptó apoyarle por "las firmes garantías" que le dio sobre ciertas "políticas clave".

Según la parlamentaria, éstas fueron, entre otras, "reducir la migración legal"; excluir la Convención europea de derechos humanos de la legislación británica para detener la inmigración ilegal; eliminar las leyes comunitaria que continúan en la legislación británica y "emitir directrices legales inequívocas para las escuelas que protejan el sexo biológico".

La diputada sostiene que ya advirtió a Sunak de que si no quería abandonar la Convención Europea de Derechos Humanos, debía bloquearla en la legislación británica para que prosperara su plan de enviar a potenciales refugiados a Ruanda, sobre el que el miércoles se pronuncia el Tribunal Supremo.

"Usted ha fracasado manifiesta y repetidamente en cumplir con cada una de estas políticas clave. O bien su estilo distintivo de gobierno le impide hacerlo o, como seguramente debo concluir ahora, nunca tuvo la intención de cumplir sus promesas", afirma.

Braverman subraya que estas políticas no son sus "caprichos" sino lo que, según ella, el pueblo británico votó al elegir a los conservadores por mayoría en 2019 y al apoyar el Brexit en el referéndum de 2016.

También lamenta que el primer ministro no haya escuchado sus peticiones de "considerar una legislación para prohibir las marchas del odio", en alusión a las manifestaciones propalestinas, que según ella propagan el antisemitismo.

En respuesta, Sunak ha agradecido su labor a la exministra y ha destacado que el lunes nombró a un nuevo gabinete ministerial "unido y fuerte", que se medirá en base "a los hechos y no las palabras", d acuerdo con su portavoz.

15/11/2023