Política

La expareja de Ábalos dijo a Ineco que tenía una gran "carga de trabajo" y que tuvo que "hacer más horas"

La empresa pública aporta correos en los que consta que avisó a Jessica Rodríguez de que tenía que informar de su jornada exacta
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos / EP

Jessica Rodríguez, la expareja del exministro José Luis Ábalos, llegó a comunicar a la empresa pública Ineco que "generalmente" tenía "mayor carga de trabajo de lunes a jueves" y que incluso necesitó "hacer más horas por el acumulo de trabajo", pese a que en su declaración como testigo en el Tribunal Supremo reconoció que en realidad no trabajaba.

Así se evidencia en uno de los correos electrónicos, a los que ha tenido acceso Europa Press, que ha aportado la empresa dependiente del Ministerio de Transportes al magistrado que investiga a Ábalos por presuntamente haber percibido de forma ilícita determinados beneficios económicos a cambio de favorecer —prevaliéndose de su condición de ministro— la concertación de determinados contratos con la Administración pública o institucional.

"Generalmente tengo mayor carga de trabajo de lunes a jueves y en alguna ocasión he necesitado hacer más horas que no precisan de compensación de ningún tipo, puesto que entran dentro de mis horas semanales", señaló Rodríguez en un 'email' que envió desde su cuenta corporativa de Ineco el 1 de julio de 2020 a otra trabajadora de la empresa.

La entonces pareja de Ábalos contestó así después de que le preguntaran si los viernes hacía la "misma jornada" que el resto de los días. Rodríguez explicó que trabajaba "6 horas con 40 minutos sin contar el horario de comida".

"Pero todo depende de las necesidades de esa semana (...) Cuando envío el parte diario indico las horas reales que realizo cada día, no así en el parte semanal. Si algo estoy realizando de manera incorrecta, ruego que me lo comuniques", añadió.

En la cadena de correos en la que se enmarca dicha conversación, consta que la joven se pronunció a raíz de un 'email' de otra trabajadora de Ineco que le avisó —el 29 de junio de 2020— de que no había "subido" su jornada laboral a la herramienta de control horario. "Por favor, cumplimenta tu calendario a la mayor brevedad posible", le indicó.

"33 horas semanales"

En dicha cadena de 'emails' consta que desde Ineco explicaron a Rodríguez cómo tenía que rellenar el control horario. "Tienes que poner la jornada que realmente haces", le señaló su interlocutora en un correo enviado el 2 de julio de 2020.

Ese mismo día, tres horas después, la novia de Ábalos contestó que Joseba García —el hermano de Koldo García, exasesor del exministro— basaba su horario semanal "en el que aparece en el portal de Ineco".

"Cada día mando mi parte diario para que tengáis conocimiento de mis horas diarias y de ahí podréis sacar las horas semanales, a excepción de la primera semana de junio que necesité hacer mas horas por el cúmulo de trabajo, las cuales fueron compensadas la semana siguiente como mejor se pudo", manifestó.

Te puede interesar:

Política
El juez investigará los contratos en empresas públicas y los viajes de la expareja de Ábalos

Al hilo, Rodríguez precisó que "todas las semanas" hacía "33 horas semanales". "Y es indiferente el día de la semana que sea. No hago menos horas un lunes por ser lunes o el viernes por ser viernes (...). Actualmente comienzo a las 9h hasta las 17:30h, y paro a comer unos 45 minutos sobre las 14h", añadió.

Al día siguiente, el 3 de julio, la trabajadora de Ineco explicó a Rodríguez que "el parte de trabajo semanal" y el "control horario" eran "cosas distintas". El primero servía para trasladar los costes de las horas a los proyectos y era "el mismo para todos los empleados"; mientras que el segundo, era para informar de la "jornada real" y es diferente.

2025-04-11T11:47:03+02:00
En directo
08:00 - 10:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez