Buscar
Cultura

La exposición “Belenes del mundo” de Artziniega, un deleite para esta época

Cerca de 2000 ejemplares conmemoran el 750 aniversario de la Villa hasta finales de enero

La exposición "Belenes del mundo" que ofrece cada año el Taller-Museo Santxotena es toda una tradición en Artziniega. No en vano con la presente se alcanza la XXIV edición, que coincide con la celebración del 750 aniversario de la Villa. De hecho, a comienzos del mes pasado se cumplieron siete siglos y medio desde que el rey Alfonso X El Sabio otorgó la carta puebla al municipio, y es por ello que la muestra ya quedó entonces inaugurada, y permanecerá abierta hasta finales de enero.

Con todos sus habitantes implicados en el evento, el esfuerzo ha merecido la pena hasta completar la instalación de 1.903 piezas, de las que 70 son novedades llegadas desde Alemania, Portugal, Francia, Noruega y también de todo el estado. Con estos datos, la alavesa se convierte en la colección de belenes más diferenciadora a nivel estatal y una de las más importantes en toda Europa, tanto por el importante número tanto de montajes como de piezas expuestas como por la labor antropológica y etnográfica de pueblos de los cinco continentes. Además se consigue fomentar la obra de artesanos alfareros típica de cada comunidad con trabajos exclusivos que pueden ser observados en todas sus secciones.

Con diferentes materiales y temáticas

En los armarios y vitrinas de esta exposición figuran centenares de belenes en miniatura fabricados con cáscaras de avellana, nuez y pistacho. Pero no se queda aquí la originalidad, incluso los hay fabricados de corcho, patata y hasta vidrio.

Después de 24 años de experiencia, los responsables del Taller-Museo Santxotena han podido constatar que choca al visitante encontrar, sobre todo, belenes abstractos, muy alejados del concepto habitual de las figuras tradicionales. Un solo ejemplo de los muchos existentes es un enorme belén de forja, realizado por una artesana de Toledo, cuyas figuras hacen un guiño al cuadro Las Meninas de Velázquez. Entre tantos ejemplares, la temática en la que se han inspirado sus autores es de lo más variopinta.

Entre todos ellos destaca un relieve en barro que representa La Natividad del retablo gótico-flamenco del santuario local de La Encina, obra de la maestra alfarera salmantina Vicenta Hernández.

Desde el románico

Asimismo se hallan otras piezas, ya conocidas en anteriores ediciones, que representan al señor de Ayala, junto a la beata bajo el árbol de La Encina, también presentes en el retablo del santuario local, reconvertidos en San José portando al Niño Jesús y la Virgen María. El que se encuentra el visitante, nada más acceder al museo, en el ala izquierda de la planta baja, que en esta ocasión está dedicada a un recorrido histórico por belenes tradicionales con piezas que son auténticas joyas de coleccionismo.

Existen copias de frescos del románico oscense, pasando por distintas técnicas, desde la Manises del siglo XV o el socarrat valenciano hasta napolitanos de cerámica o de madera policromada de Manila. Los organizadores se han movido más que nunca tras las dificultades vividas debido a la pandemia durante los dos últimos años para que la propuesta resulte altamente atractiva.

Sección infantil

La parte infantil de las instalaciones, como no podía ser de otra forma, es de lo más completa. Tan es así que hay talleres para que los más jóvenes entren en contacto con el arte, incluyendo un pupitre en el que se encuentran con dos belenes, uno para pintar y otro en recortables, que posteriormente se llevan a casa como recuerdo de su estancia.

Y es que junto a una exposición de belenes es una muestra artística, ya que en Artziniega se da a conocer el patrimonio cultural de la región o país en los que están realizados, su identidad colectiva, indumentaria tradicional, costumbres, oficios, arquitecturas y paisajes, haciendo que la muestra sea única en su planteamiento expositivo.

Todos los continentes

Todos los continentes del planeta están representados, por lo que también la sección de países es de lo más llamativa y singular. Además de los ya referidos, figuran ejemplares provenientes de lugares tan dispares como Colombia, Ecuador, Filipinas, Guatemala, México, Perú, Portugal y Rusia. El continente africano, el Caribe y hasta de la Polinesia tampoco faltan a la cita, así como los espectaculares Provenzal y Napolitano. Este último cuanta con nuevos ángeles, como uno negro muy raro de ver.

"Belenes del mundo" estará abierta hasta finales del próximo mes de enero los sábados de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas, y también los domingos y demás festivos solo en horario matinal.

2022-12-12T11:07:50+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo