El Gran Premio de España de Fórmula 1, que volverá a disputarse en Madrid a partir de 2026, será nueva pista semi-urbana en el entorno de IFEMA en la que se disputarán las carreras. Este martes se ha presentado en la capital española este nuevo circuito que supone el regreso de la F1 a Madrid 45 años después del último que se disputó en el Jarama.
La pista tendrá una longitud de 5,47 kilómetros y contará con 20 curvas, con una mezcla de curvas lentas, medias y rápidas. Habrá algunas rectas largas en las que se podrán superar los 300 kilómetros por hora y grandes paradas para favorecer los adelantamientos. Todo ello está pendiente de la homologación pertinente de la FIA.
El recinto tendrá capacidad para 110.000 aficionados al día, repartidos entre pases de entrada general, asientos en tribunas y pases VIP. La idea no obstante es aumentar la capacidad a 140.000 personas por día durante la primera mitad de su acuerdo, que va de 2026 a 2035.
Nueve GP en el Jarama
El Gran Premio de España de F1, que alcanzará este año su quincuagésima tercera edición y que, al igual que el próximo, se disputará aún en Montmeló (Barcelona) -sede de las pasadas 33 pruebas españoles en la categoría reina- tuvo lugar nueve veces en Madrid, todas ellas en el circuito del Jarama: la primera en 1968, con triunfo del inglés Graham Hill; y la última en 1981, cuando ganó el canadiense Gilles Villeneuve.
Por lo tanto, 45 años después de que en F1 se corriese por última vez en el circuito de las afueras de la capital española, de 3.850 metros y 13 curvas, construido en 1967 y diseñado por el neerlandés John Hugenholtz, los motores volverán a rugir en Madrid.
Hugenholtz había diseñado también los circuitos de Suzuka (Japón) y de Zandvoort (Holanda), cuya remodelación, antes de que regresase hace tres años al calendario como Gran Premio de los Países Bajos, fue una de las más sonadas actividades de Dromo, la empresa presidida por el italiano Jarno Zafelli -también presente en el acto de este martes-, encargada de diseñar la pista en la que Madrid volverá a albergar la F1.
La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es el citado José Vicente de los Mozos, que contó con la inestimable ayuda, en interminables negociaciones, de Luis García Abad: un hombre que conoce a la perfección los entresijos de la F1 y que, entre otras muchas actividades relacionadas con la categoría reina, vivió en primera línea, como representante, todos los éxitos del doble campeón mundial español Fernando Alonso.
Nadie ha ganado tantas veces en España como los dos únicos heptacampeones mundiales de F1, el alemán Michael Schumacher y el inglés Lewis Hamilton, con seis victorias cada uno, que lograron siempre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, años después de que se corriese por última vez en el Jarama.
Y el único español que ha ganado el Gran Premio de España es el asturiano Fernando Alonso, que venció dos veces, asimismo en Montmeló (Barcelona): en 2006, a bordo de un Renault -el año en el que revalidó título-; y en 2012, cuando logró su trigésima segunda y hasta la fecha última victoria.
No se sabe si Alonso, que, con 42 años, se convirtió en la sensación de la pasada temporada -al subir ocho veces al podio en su primera campaña con Aston Martin- seguirá pilotando en 2026 y si participará en la primera carrera que se dispute en IFEMA, en un recinto que potencialmente albergará hasta un total de 110.000 espectadores.
Pero, sin descartar la presencia del genial e incombustible piloto asturiano, sí parece probable que ese día corra ante su afición el madrileño Carlos Sainz (de 29), ahora en Ferrari , con dos victorias en la F1.
Es de suponer que también integrará la parrilla del próximo Gran Premio de España que se dispute en Madrid el mexicano Sergio Pérez (33), subcampeón mundial la pasada temporada, en la que junto al tricampeón Verstappen revalidó el título de constructores para Red Bull.
'Checo', seis veces triunfal en la F1, que el pasado mes de julio efectuó una exhibición en la capital española, señaló ese día, en una entrevista con EFE, que -obviamente-, aparte de en México, de entre los sitios en los que aún no lo ha hecho, le gustaría ganar "en Madrid".
Hill, el primero en ganar en el Jarama
Graham Hill, doble campeón mundial de F1 y único en capturar la 'Triple Corona' (anotarse el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis) fue el primero en ganar en el Jarama, sede -en 1968- de la tercera edición del Gran Premio de España. Una prueba que se disputó por primera vez en 1951 en el circuio urbano de Pedralbes (Barcelona), en el que se volvió a correr tres años más tarde.
En 1970 fue el triple campeón del mundo escocés Jackie Stewart el que se impuso en el Jarama, un circuito donde dos años después lo haría Emerson Fittipaldi, que ganó dos coronas para Brasil; y en el que triunfaron otros mitos de la categoría reina.
El genial Niki Lauda, triple ganador del Mundial para Austria, lo hizo en 1974. Y dos años después, cuando acabó anotándose, tras dura pugna con el anterior -que estuvo a punto de morir, entre llamas, en un brutal accidente en el Nürburgring (Alemania)-, un campeonato inmortalizado de forma fehaciente en la película 'Rush', lo consiguió el espectacular inglés James Hunt.
El estadounidense Mario Andretti fue el único que repitió victoria en el Jarama, en 1977 y 1978: la temporada en la que ganó el título. Y antes de que el mítico Gilles Villeneuve se anotase (en el 81) la última carrera disputada en Madrid, dos años antes lo había hecho el francés Patrick Depailler.