La factura de la luz de agosto será la más alta desde febrero de 2023. Esto se debe a que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada, ha rebasado los 90 euros/MWh. De hecho, los últimos cinco días de mes ha superado los 100 euros/MWh, llegado a alcanzar el pasado jueves el máximo anual de 120 euros. Y por este motivo seguirá aplicándose el IVA reducido al 10%.
Concretamente, el precio del megavatio hora ha sido en agosto de 91,05 euros, un 26% superior al de julio que, hasta ahora, era el segundo mes del año con la luz más cara, por detrás de enero. Así, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo del consumidor acogido a la tarifa regulada con una potencia de 4,4 kw y un consumo mensual de 60 kilovatios hora (KWh) en horario punta, 70 KWh en llano y 120 KWh en valle, será de 57,19 euros, el más alto de 2024, superando al de enero.
Además, la factura de la luz de este agosto es superior en un 9,62% al de julio y un 3,75 % más caro que el de agosto de 2023, aunque en este último caso se aplicaba un IVA del 5% para paliar el encarecimiento de la luz por la crisis energética, que decayó al finalizar el año para pasar a ser del 10%. Ahora, si el KWh medio no supera los 45 euros, el IVA sube hasta el habitual 21%.
Y septiembre no empieza mucho mejor. Hoy, por ejemplo, rozará los 100 euros MW/h y eso a pesar de que los domingos suele ser más barato por la demanda más baja derivada de una menor actividad. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio más alto se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 141,74 euros/MWh, y el más bajo entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando estará a 28,98 euros/MWh.
Pese a las tormentas con rachas de viento y lluvias localizadas en algunas zonas del país, la producción renovable para hoy no es alta, y la eólica sólo representa el 10 % del total y la solar fotovoltaica el 25%. La energía nuclear lideraba ayer sábado la generación eléctrica, con 165 gigavatios hora (GWh); seguida de la solar, con 148 GWh; mientras que los ciclos combinados, los más caros al utilizar gas y que son la tecnología de respaldo cuando no hay generación renovable o no es suficiente, ocupan la tercera posición, con 134 GWh; aunque la eólica se sitúa muy cerca, con 131 GWh.
El precio mayorista de la electricidad de hoy estará muy por encima del de Francia y Alemania, donde será de media de 61,54 euros/MWh y de 61,65 euros/MWh, respectivamente; y se quedará por debajo, como es habitual, del de Italia, en que alcanzará los 121,12 euros/MWh.
Mercado regulado
La subida en el pool afectará a los clientes del mercado regulado o PVPC, que se ven impactados por estas oscilaciones de precios diarios en el mercado. Pero el pool no representa exactamente el importe final en el precio de la luz para un consumidor acogido a la tarifa regulada, ya que con la entrada en 2024 se adoptó un nuevo método de cálculo del PVPC, que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, para incorporar las referencias de los mercados de futuros, de modo que éstos representen el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.