La facturación de la industria vasca cayó en julio por cuarto mes consecutivo con un descenso del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, este retroceso es sin embargo más moderado que el de los cuatro meses precedentes. Tras un primer trimestre en positivo, con una facturación un 19 % superior a la de los tres primeros meses de 2022, en abril ese crecimiento se frenó en seco al bajar la cifra de negocios un 7,4 % interanual.
Le siguieron los descensos de mayo (-6,4 %) y junio (-4,7 %), que continuaron en julio, aunque más contenidos (-3,2 %).
Con estos resultados de facturación, en el acumulado de los siete primeros meses del año la industria vasca ha facturado de media un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de España la cifra de negocios de la industria descendió un 5,3 % en julio y también encadena cuatro meses de descensos, pero su facturación acumulada en ese periodo es un 0,3 % superior al año anterior, un crecimiento mucho más moderado que el de la industria vasca.
Por destino económico de los bienes, tres de los cinco sectores analizados presentaron descensos en tasa interanual en julio, con especial acento en energía (33,3 % menos).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados cayeron en tasa interanual en julio, con un 6,1 % en el de interior, un 3,4 % en el exterior de la zona euro y un 2,5 % en el de exterior de la zona no euro.
Por regiones, la facturación industrial disminuyó en 12 comunidades autónomas, con Asturias (21 % menos), Murcia (17,8 %) y Andalucía (16 %) a la cabeza.
Los mayores repuntes en tasa interanual se dieron en Nafarroa (30,7 %), La Rioja (9,4 %) y Canarias (7 %).