Las conexiones en directo en los programas de televisión otorgan inmediatez a la información y prestigio a las cadenas que cuentan con personas desplazadas a los lugares de interés y que ofrecen la información de última hora de primera mano y sobre el terreno. Pero no están exentas de sufrir contratiempos, ya sea por espontáneos que se cuelan en el plano como por problemas técnicos de todo tipo que pueden surgir, y más cuando se trata de corresponsales que en ocasiones se encuentran solos y ellos mismos ejercen de reportero, cámara y técnico de sonido.
Conexión con Israel
Un ejemplo de esos errores de la técnica sucedió hace unos días en el Teleberri. Fue el pasado viernes en la edición de las tres de la tarde que presenta África Baeta en ETB 2. La presentadora del informativo se disponía a conectar en directo con Mikel Ayestaran, corresponsal en Israel, para que ofreciera la última hora desde allá. Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que este martes España iba a reconocer a Palestina, llegaban las represalias del Gobierno de Netanyahu. “Israel responde prohibiendo al Consulado español en Jerusalén atender a los palestinos. Mikel Ayestaran”, concluyó la entradilla la periodista, dando paso al corresponsal.
Pero algo pasó con el sonido del guipuzcoano y su voz apareció totalmente distorsionada. “Arratsalde on. Israel intensifica su ofensiva diplomática contra España tras el reconocimiento del Estado palestino. Vimos cómo el primer paso fue retirar a su embajadora de Madrid y ahora llega...”, se oyó decir a Ayestaran con voz de dibujo animado hasta que Baeta, que logró mantener el tipo ante el sonido que llegaba, cortó la conexión y continuó desde el plató.
El vídeo, compartido en la red social X (antes conocida como Twitter), acumula en apenas cuatro días más de 850.000 visualizaciones, con más de 7.000 likes y de 1.000 retuits, y suma más de cien comentarios, muchos de ellos en clave de humor. “¿En Teleberri o en Teletubbi?”, escribía un usuario de X. “Un comentario verdaderamente agudo”, decía otro. “Somos los payasos justicieros, azote de los corruptos y héroes del pueblo”, afirmaba otro, recordando a unos personajes de la serie La que se avecina que sacan una voz similar a la que le salió a Ayestaran cuando respiran helio para que no se les reconozca. “Parecía Pitufo Ayestaran”, aseguraba otro. "Conectamos con nuestro corresponsal en Tel Aviv, el Pato Donald", se sumaba uno más, y también había quien relacionaba la voz con la de "Alvin y las ardillas".