Vida y estilo

“La falta de referentes frena a las mujeres en la ciencia”

Cristina señala que se debería aumentar el acceso a la información y destacar los logros de las mujeres en la ciencia para cambiar esta dinámica y que haya más chicas que quieran ser científicas
Cristina Gutiérrez se muestra feliz de poder trabajar como geóloga.
Cristina Gutiérrez se muestra feliz de poder trabajar como geóloga. / NTM

A sus 27 años, Cristina, natural de Cruces (Barakaldo) y graduada en Geología por la UPV/EHU en 2021, ejerce como geóloga del Área de Ingeniería Civil en la empresa de proyectos de energías renovables eólica y fotovoltaica, Global Energy Services (GES) de Zamudio. En ella se encarga de analizar toda la información relacionada con el terreno en el que se implantan las plantas solares y los parques eólicos e intenta solventar los problemas que se presenten.

¿Trabajan muchas mujeres en GES?

La verdad es que yo creo que está bastante equilibrado. Contamos con una representación significativa tanto de mujeres, como de hombres en todos los niveles; incluyendo en posiciones de liderazgo. Además, creo que favorece al buen ambiente de trabajo y fomenta una variedad de perspectivas en la toma de decisiones.

¿Cómo es trabajar en una empresa como GES?

Honestamente, en mi experiencia personal no me he visto en la situación de estar en un entorno mayoritariamente masculino. Formo parte del departamento de Ingeniería Civil de GES, donde la distribución de género está bastante equilibrada. En nuestro equipo somos tres hombres y dos mujeres liderados por nuestra jefa. Sinceramente, trabajamos en un ambiente muy diverso que enriquece la dinámica de equipo y fortalece nuestro enfoque colaborativo en los proyectos.

¿Considera que el trato que recibe en su entorno profesional es igual que el de sus compañeros masculinos?

Mentiría si dijera que no. Basándome en mi experiencia durante los dos años que llevo en la empresa, puedo decir que no he percibido ningún trato diferente por parte de nadie. Considero que en GES el género de una persona es irrelevante para cómo interactuamos y colaboramos personal y profesionalmente. Cada uno somos valorados por nuestro conocimiento y contribución en nuestra área de especialización, lo que crea un ambiente de trabajo respetuoso.

¿Cómo ve la evolución de la presencia femenina en campos como el de la Geología? ¿Crees que ha mejorado en los últimos años?

Definitivamente, observo una evolución positiva. Al terminar mi carrera, ya se empezaba a notar un incremento en el número de mujeres que se decantaban por estudiar Geología y en lo profesional, he tenido la oportunidad de colaborar con varios geólogos y geólogas de diversas empresas en el desarrollo de varios proyectos.

Desde su perspectiva, ¿cuáles son las principales barreras que aún existen para que haya más mujeres estudiando y trabajando en la ciencia?

Personalmente, creo que la principal barrera que impide la participación de más mujeres en la ciencia es la escasez de modelos y referentes femeninos a seguir en estas áreas y la falta de información adecuada sobre oportunidades en campos científicos; sobre todo en el de la Ingeniería. Esta falta de visibilidad o de ejemplos cercanos, dificulta que las jóvenes se imaginen en roles científicos y disminuye su motivación para animarse a estudiar estas carreras. Aumentar el acceso a información y destacar los logros de mujeres en la ciencia, son pasos cruciales para cambiar esta dinámica.

¿Qué papel deben desempeñar las instituciones educativas y las empresas en la promoción de la igualdad de género en las ciencias?

Yo creo que las instituciones educativas y las empresas juegan un papel crucial en la promoción de la igualdad de género en las ciencias, especialmente a través de la presencia de referentes. Como he dicho antes, al ofrecer modelos a seguir, tanto en el aula como en el entorno laboral, se anima a estudiantes y empleados a explorar y comprometerse con campos que normalmente podrían haber sido considerados inaccesibles. Estos referentes no solo inspiran, sino que también demuestran que el éxito es posible para todos, independientemente del género.

¿Qué consejos daría a las jóvenes que se sienten atraídas por las ciencias, pero dudan por el miedo a enfrentar desigualdades o barreras de género?

De hecho, como monitora de chavales de entre 14 y 18 años que soy, es un tema del que solemos hablar a menudo. Es cierto que muchas se inclinan por carreras como la de Magisterio, Educación Especial, Enfermería… Sin embargo, algunas también tienen interés en la Geología, Matemáticas, Física... pero no terminan de animarse por miedo o porque las ven muy complicadas. A ellas les digo que prueben, que crean en sus capacidades y que con dedicación, serán capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan.

2025-02-10T07:02:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo