Athletic

La familia del Athletic llora el fallecimiento de Mikel Urkizu

El conocido seguidor rojiblanco murió ayer repentinamente a los 52 años
La familia del Athletic llora el fallecimiento de Mikel Urkizu
Escuchar
27:11

La familia del Athletic al completo se encuentra de luto, conmocionada tras la noticia que, desde ayer domingo por la tarde, fue expandiéndose como un reguero de pólvora. El repentino fallecimiento, a la edad de 52 años, de Mikel Urkizu, un conocido y acérrimo seguidor de los leones, ha dejado una huella de profunda tristeza a lo largo de las últimas horas.

Urkizu, portando su inconfundible txapela, ha sido uno de esos aficionados que destacan por su incondicional amor a los colores rojo y blanco durante décadas. Y si ahora, en tiempos de vino y rosas, resulta sencillo seguirlos, cuando han venido mal dadas durante años complicados, cuando muy pocos eran quienes lo daban todo, él también estuvo ahí, al pie del cañón. Y su figura ha sido recordada este mediodía en ONDA VASCA desde el programa 'La Movida Deportiva' que comanda José Manuel Monje.

"Estamos muy tristes. Se nos ha ido un grande, un disfrutón", comenta Monje en este homenaje radiofónico en el que han comparecido varias personas allegadas al club que han coincidido en incontables ocasiones y desplazamientos con este vecino de Deusto natural de Arangoiti.

Uno de ellos Aitor Elizegi, presidente entre los años 2018 y 2022. "Era difícil llevarse mal con Mikel. Y también, por complejo que fuera el desplazamiento, no encontrarle cerca del Athletic. No es fácil hablar de personas que se van, pero creo que ha vivido, siempre con toda la ilusión posible. Llegaba siempre a tiempo con ese carácter y esa sonrisa. Va a ser difícil de olvidarle en Estambul, Roma o donde toque. Este seguimiento y esta constancia, en el Athletic hay varios, incluso en pandemia, saliendo del Wanda con una bufanda y una camiseta, sin poder acercarse al autobús...son recuerdos imborrables".

Si alguien conocía de cerca a Mikel, allá donde estaba el Athletic, por ser su alma gemela, es José Luis, presente en los estudios, quien se encuentra "muy tocado. Siempre juntos, y es muy fuerte. Hace cuatro o cinco años contactamos y siempre hemos estado juntos por todos los lados. Me decía cómo vamos para ir a Valladolid. Un gran tío, alegre, le gustaba vivir y le gustaba el Athletic, para él era lo más grande. En San Mamés siempre quedábamos hora y media antes del partido y hablábamos con las Peñas. Tenía contactos con todo el mundo, era impresionante".

Del semblante de este antiguo integrante de la Peña Minglanilla y en la actualidad de la de Fruiz, Juan Elejalde, exdirectivo rojiblanco, dice que "he tenido comunicación por mil sitios y le he tenido por un forofo impenitente. Había una celebración en Minglanilla o en Valencia, y allí iba Mikel", un athleticzale conocido como pocos en Bizkaia pero tanto o incluso más lejos de casa, porque viajaba muy frecuentemente.

Otro peñista zurigorri es Txema Pastor, que también ha querido acordarse de Mikel. "Era un habitual, cuando venía por la zona de Levante, se quedaba en mi casa. Es una gran pérdida. Persona superbuena y simpática. Con dificultades de movilidad, se sentaba y todos estábamos a su alrededor".

Iñigo Crespo, cabeza visible de la Peña Txistu, ha querido dejar alguna que otra anécdota de las mil vividas junto a él. "Nos hemos quedado todos blancos y consternados. Me había llamado el sábado que iban a venir diez o doce al homenaje a Dani de mañana. Lo pasó muy mal en la última final de Copa de Sevilla porque no cosniguió entrada, y al final consiguió una en el fondo de la afición del Mallorca. Y me decía "¿y cómo entro y me voy a quitar la txapela verde? Si me la quito, es como quitarme los calzoncillos"".

Félix Ribadulla, en representación de la Peña Athletic Corredor del Henares, sita en la madrileña localidad de Mejorada del Campo, también ha querido dejar su testimonio, recordándole desde la distancia con "mucha pena. Una grandísima persona con un corazón más grande todavía". Y asimismo ha querido acordarse de Mikel Urkizu el legendario entrenador vizcaíno Víctor Llopis. "Me acuerdo de un día en Getafe. Muy cariñoso, siempre con una sonrisa por la vida".

14/10/2024