Mundial

De la Fuente reemplaza a Luis Enrique al frente de la selección española

El exjugador y extécnico del Athletic y hasta ayer entrenador de la sub’21 promociona a la absoluta para reemplazar al asturiano
Luis Enrique durante el partido Marruecos - España

La Federación Española de Fútbol no ha tardado demasiado en decidirse por el futuro del banquillo de la selección española. Dos días después de la eliminación de España a manos de Marruecos en los octavos de final de la Copa del Mundo, el máximo organismo del fútbol estatal ha cesado a Luis Enrique Martínez (8-V-1970, Gijón) para apenas una hora después nombrar en el cargo de seleccionador a Luis de la Fuente (21-VI-1961, Haro), que promociona desde el combinado sub’21.

Tras caer desde la tanda de penaltis, el futuro de Luis Enrique, perseguido por la crítica desde los compases inaugurales y acorralado tras el papel en Catar, quedaba en vilo. El contrato del técnico asturiano expiraba al término del Mundial. Estaba pendiente de conocerse si la Federación y Luis Enrique coincidían en prolongar un vínculo que hubiera permitido al entrenador gozar de la oportunidad de sumar un título el próximo junio, cuando se disputará la Fase Final de la Liga de las Naciones, adonde Lucho condujo a la selección estatal.

Pero el papel de España en Catar finalmente ha precipitado los acontecimientos y ha acelerado un proceso de reciclado que es clamor popular en diversas encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación, que recogieron el éxtasis por el 7-0 frente a Costa Rica, la templanza de ánimos por el empate a uno contra Alemania, la desazón por la derrota por 1-2 ante Japón y el desastre por el fallido duelo con Marruecos, donde el paradigma fue la relevancia concedida por el míster a las tandas de penaltis, suerte en la que España falló todos los lanzamientos.

Así, estimulado por la protesta pública, el ente que preside Luis Rubiales ha apresurado la conversión dando fin al ciclo de Luis Enrique, iniciado en 2018, interrumpido entre junio y noviembre de 2019 por la enfermedad y posterior fallecimiento de la hija del seleccionador y reanudado hasta concluir en la fecha de hoy, cuando De la Fuente ha sido designado en su nuevo puesto.

“La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la selección española, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique”, ha informado la Federación, que ha querido recordar que “el entrenador asturiano consiguió dar un nuevo impulso al combinado desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español”. Una transición reflejada en el hecho de que solo seis de los jugadores que estuvieron en el Mundial de Rusia en 2018 han repetido en Catar (Carvajal, Azpilicueta, Jordi Alba, Busquets, Koke y Asensio).

Luis Enrique deja atrás una etapa que en cifras se resume en 48 partidos dirigidos con 27 victorias, 14 empates y 7 derrotas. En este tiempo logró el acceso a las semifinales de la Eurocopa de 2020 –celebrada en 2021 debido a la pandemia–, cayendo en los penaltis ante Italia, a la postre campeona tras establecer un nuevo récord histórico de partidos consecutivos como selección invicta. Ese mismo año alcanzó el subcampeonato en la Liga de las Naciones y posteriormente clasificó a España como primera de grupo para la presente Copa del Mundo, donde la eliminatoria en octavos ha puesto fin a las andanzas del gijonés. “Toca despedirse y en estos casos solo una pequeña reflexión: lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga”, ha manifestado Luis Enrique, que ha lamentado no haber “podido ayudar más” antes de que se diera paso a una nueva era dirigida por De la Fuente.

De la Fuente, líder de una nueva etapa

“La Federación ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador absoluto. El director deportivo, José Francisco Molina, ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub’21, para liderar la nueva etapa que comienza”, ha comunicado el organismo, que llevará a cabo la presentación oficial el 12 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Curiosamente, horas después de publicarse este comunicado Molina ha sido cesado de sus funciones en favor de Albert Luque.

Luis de la Fuente hasta ahora entrenaba a la sub 21. Joaquin Corchero

El exjugador del Athletic, club para el que fue captado por Piru Gainza y en el que ganó dos ligas a primeros de los 80 bajo la batuta de Javier Clemente, representa una apuesta por alguien bregado en la Federación, donde ha permanecido durante nueve años hasta alcanzar la cúspide. De la Fuente ha pasado por diferentes escalones de las categorías inferiores, con las que ha conquistado el Europeo sub’19 (2015), el sub’21 (2019), los Juegos del Mediterráneo (2018), además de colgarse la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todo ello tras forjarse en los banquillos de Portugalete, Aurrera de Vitoria, Bilbao Athletic y Alavés. En el Athletic, más allá de jugador, De la Fuente dedicó su conocimiento a la cantera. Entrenó en 2005 al equipo juvenil y posteriormente al Bilbao Athletic, antes de pasar en 2007 al cargo de delegado de un primer equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós.

Al margen del circunstancial debut de De la Fuente al frente de la absoluta, que fue en junio de 2021, cuando la plantilla de Luis Enrique se encontraba confinada por el covid y dirigió el primer equipo con jugadores de la sub’21 para vencer a Lituania (4-0), el riojano estrenará responsabilidades en marzo, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, que será en Alemania. Sus primeros rivales serán Noruega y Escocia. Queda por ver cuál será el círculo del seleccionador, que podría incluir a Julen Guerrero entre sus ayudantes.

09/12/2022