En una emotiva celebración del 'Homenaje a la vejez del marino', la Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha reconocido a 322 pescadores jubilados en un evento que coincide anualmente con el Día del Carmen. Este año, el acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián, congregando a 130 marineros retirados que dedicaron su vida al mar.
Durante la ceremonia, se entregaron ocho obsequios simbólicos a los pescadores de mayor edad de cada puerto guipuzcoano, incluyendo Mutriku, Zumaia, Getaria, Orio, Donostia, Pasaia-San Pedro y Hondarribia, así como a las rederas, quienes desempeñan un papel fundamental en la industria pesquera.
El acto contó con la participación de destacadas autoridades como Nekane Arzallus, Teniente Alcaldesa del Ayuntamiento donostiarra, Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno vasco, Miren Garmendia, directora de Opegui, Emeterio Urresti, presidente de la Cofradía de Pescadores de Elkano de Getaria, y Jose Manuel Barreiros, presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro de Pasaia-San Pedro, entre otros.
Al finalizar el homenaje, las autoridades embarcaron en el barco Isturiz y acompañaron a la Virgen del Carmen en una tradicional procesión marítima por la Bahía de la Concha, organizada por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de San Sebastián. La procesión contó también con la participación de Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa.
La jornada continuó con un almuerzo en Kofradia-Itsas Etxea, seguido de una misa en honor a la Virgen del Carmen en la Iglesia San Pedro del Puerto, a la cual se unió Amaia Barredo, consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
El evento concluyó con una animada actuación del grupo de danzas Kresala taldea y la banda de Txistularis Hernaniko Leokadisti Txistu Taldea, quienes ofrecieron bailes tradicionales en homenaje a los pescadores, poniendo un broche festivo a una jornada de profundo reconocimiento y celebración.