Polideportivo

La Federación Española de Pelota recurrirá la oficialidad de la selección vasca

Emprenderá "acciones legales" tras los acuerdos de la asamblea del pasado 28 de diciembre, que tilda de "viciados de pleno derecho y adoptados bajo un procedimiento irregular y opaco"
La Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el día 28 el ingreso de la Federación de Euskadi de Pelota
La Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el día 28 el ingreso de la Federación de Euskadi de Pelota / Cedida

La Federación Española de Pelota ha anunciado este jueves que emprenderá acciones legales contra la entrada de la Federación Vasca en el seno de la Internacional, aprobada el pasado 28 de diciembre en la asamblea de ésta en Iruñea.

La FEP señala que "ha decidido dar un paso firme y ha acordado el inicio de acciones legales que emprenderá tras los acontecimientos derivados de la Asamblea de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) celebrada el pasado 28 de diciembre, en un procedimiento que tilda de viciados de pleno derecho y adoptados bajo un procedimiento irregular y opaco".

El presidente de la Junta Gestora de la española, Julián García Angulo, afirma que "se recurrirá tanto ante la justicia ordinaria como ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) los acuerdos asamblearios adoptados".

La federación española considera que "es importante señalar que, pese a las maniobras para evitar en el futuro la jurisdicción del TAS mediante modificaciones estatutarias tan faltas de transparencia que aún nadie alcanza a conocer, los actuales estatutos de la FIPV mantienen dicha competencia".

García Angulo, expresa que el procedimiento "incluyó la exclusión irregular de España mediante sanciones disciplinarias apresuradas a su persona incumpliendo la propia normativa de la FIPV, lo que permitió aprobar acuerdos que, de otro modo, hubieran encontrado una fuerte oposición e imposibilidad de facto de aprobarse".

La Federación de Pelota de Euskadi responde: "Las cosas se han hecho bien"

El presidente de la Federación de Pelota Vasca de Euskadi (FPVE), Gotzon Enbil, ha afirmado que "las cosas se han hecho bien", la Ley del Deporte les permite estar de dentro de la Federación Internacional y en la Asamblea así se ha aceptado. "Por tanto, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no tiene más opción que ratificar lo que ha pasado", ha señalado.

En declaraciones a Radio Euskadi, Enbil ha señalado que, aunque el presidente de la Federación Española no podía votar en la Asamblea, sí podía haber delegado el voto en otros miembros de la dirección. "Se respetaron todos puntos que tiene el estatuto de la Federación Internacional y creo que están mintiendo", ha añadido.

Tal como ha relatado Gotzon Embil, el presidente de la Junta Gestora de la Federación Española, Julián García Angulo, "fue acompañado de un trabajador de la Federación Española, que en este caso es su sobrino, y él intentó entrar y votar, pero no pudo hacerlo porque él no es un directivo". "Entonces, yo creo que el error fue de la Federación Española", ha precisado.

Ingreso en la Federación Internacional

El pasado 28 de diciembre la Federación Internacional de Pelota Vasca aprobó el ingreso de la Federación Vasca como miembro con derecho a participar en las competiciones oficiales.

En la asamblea celebrada ese día en Iruñea el organismo internacional sometió a votación esa decisión y fue aprobada.

Esta decisión de la Federación Internacional de Pelota Vasca podría deparar un enfrentamiento en competiciones oficiales de las selecciones de País Vasco y España.

2025-01-04T08:35:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo