Gipuzkoa

La federación Gipuzkoa Merkatariak dice que reducir el aforo al 35 % es desmesurado

Gente paseando por las calles de Donostia

La Federación Gipuzkoa Merkatariak ha expresado su "malestar y asombro" por la reducción al 35 % del aforo en los locales comerciales impuesta por el Gobierno Vasco, al entender que es una medida "desmesurada" que no refleja "la realidad" de un sector "que desde el inicio de la pandemia se ha comportado de una manera ejemplar".

"Dudamos de lo que aporta como medida preventiva una reducción del aforo al 35 % en un sector en el que el cliente no se quita la mascarilla en ningún momento el proceso de compra", afirma esta organización en un comunicado difundido este viernes.

Asegura que esta nueva restricción "va a suponer un varapalo a comercios que, por su pequeña dimensión, sólo puedan admitir a un cliente", y que la consecuencia será que "las posibles colas que se puedan formar en el exterior de los establecimientos desanimen a los clientes a realizar de forma presencial sus compras y que opten por otras vías, como internet".

"Es una decisión desafortunada que se produce en un momento en el que el comercio está tratando de resistir con grandes dificultades, y medidas como ésta pueden conllevar difíciles consecuencias, como la reducción de nuestras plantillas y un importante descenso de nuestra facturación. Ante esta situación, estamos analizando ya la posibilidad de recurrir la medida desde el sector", anuncia.

La federación mercantil, que representa a más de 1.600 puntos de venta guipuzcoanos, asegura que seguirá comportándose de la misma manera que ha venido haciendo durante "estos largos y difíciles meses", al tiempo que solicita "una reflexión en torno a esta decisión generalista y desmesurada".

"En los momentos más duros de la pandemia, los aforos máximos permitidos en comercios de menos de 150 metros han oscilado entre el 50 y el 75%. En ningún caso, la reducción de aforo ha superado el 50 %", recuerdan.

Subrayan que en sus establecimientos los clientes "no se quitan la mascarilla en ningún momento", por lo que "la posibilidad de contagio es prácticamente nula, tal y como se ha demostrado durante la pandemia, dado que no se ha producido ningún cribado masivo como consecuencia de un contagio en un comercio".

25/07/2021