Algo tan arraigado y que representa a Euskadi como el deporte de la pelota, desde la mano, a la cesta punta, pasando por el remonte, la pala o el trinquete, ha dado este sábado un paso histórico para presentarse en el panorama mundial como una selección de pleno derecho. Sin subterfugios. Con la ikurriña por bandera. Como referente en los frontones. La Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Pelota Vasca, en una reunión celebrada en Iruñea, ha acordado, con un respaldo superior a la mayoría cualificada de dos tercios que se requería, dar curso a la solicitud de ingreso de la Euskadiko Euskal Pilota Federakuntza-Federación de Pelota Vasca de Euskadi, que desde hoy es miembro de la FIPV. Este gran paso por la oficialidad abre la puerta para que la EEPF compita como un país más.
Durante la asamblea en la capital navarra se han producido dos votaciones clave después de que Argentina incluyera en la agenda los dos asuntos. En primer lugar se ha aprobado la modificación de los estatutos de la FIPV, requisito indispensable para que la solicitud del ente presidido por Gotzon Enbil pudiera ser tratada, con una mayoría cualificada de dos tercios de los votos. Posteriormente, la petición de afiliación también ha sido aprobada con la misma mayoría requerida, “marcando un hito histórico para la pelota vasca”, según han destacado desde la Federación Vasca. La decisión es recurrible (nadie de la Federación Española de Pelota ha acudido a la asamblea), por lo que desde la EEPF quieren ser cautos, aunque son conscientes del salto cualitativo de la decisión adoptada en la capital navarra.
La nueva Ley del Deporte, aprobada a finales de 2022, ha dado el empujón casi definitivo. El PNV impulsó y posibilitó aquella modificación legislativa en cumplimiento del punto once del acuerdo de investidura de la pasada legislatura firmado por Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez. El mencionado capítulo llamaba a “abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”. Esta variación legislativa abría una ventana a la vieja aspiración de la Euskal Pilota Selekzioa de formar parte de la FIPV y participar de forma oficial en sus competiciones. Así, en su artículo 48.2, establece que “las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional, si la federación internacional correspondiente contempla su participación, en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva Comunidad Autónoma”.
La marcha atrás en México
En vista de esta nueva coyuntura, la EEPF presentó en marzo de 2023 su solicitud formal de integración en la FIPV. Tras ello, la junta directiva de este organismo aprobó en abril la celebración de una Asamblea Extraordinaria en julio del año pasado en Ciudad de México para tratar la cuestión. Finalmente, la votación que debía decidir sobre este asunto no se produjo, porque la Ejecutiva de la FIPV optó por retirar el único punto del orden del día, al parecer porque no tenía los apoyos necesarios. En los meses posteriores, el presidente de dicho organismo, Xavier Cazaubon, cesó a buena parte de los miembros de la junta directiva y de las comisiones. Hasta llegar a la votación de este sábado.
El siguiente paso para la integración en una federación autonómica en otra internacional, así como para su participación en competiciones oficiales, según establece la Ley del Deporte, es obligatorio que se produzca un acuerdo previo con el Consejo Superior de Deportes. El CSD revisará ahora toda la documentación y, tras su ratificación, procederá a la inscripción en el Registro Estatal de Entidades Deportivas, momento en el cual la integración de la EEPF será plenamente oficial y definitiva.
El Mundial de Argentina de 2026 y el que se disputará en Bilbao y Gernika en 2030 podrían tener a Euskadi compitiendo como una nación más.