El retraso de la cosecha ha obligado a posponer al 14 de diciembre la Fiesta de la Alubia de Tolosa debido a que "no hay suficiente" producto para abastecer los actos de este evento. A través de un comunicado, el presidente de la asociación de productores de la Alubia de Tolosa, Xabier Goikoetxea, ha explicado que "a estas alturas", deberían haber recogido ya la cosecha, incluso haber "acabado su proceso de secado". Sin embargo, "la mayor parte aún sigue en la planta".
Goikoetxea ha incidido en que "no hay suficiente alubia para realizar el concurso de productores y el concurso gastronómico que organiza Gure Kaiola, ni tampoco cantidad suficiente para abastecer ese día a comercios y restaurantes", que son "los actos más significativos" de la Fiesta de la Alubia.
Unanimidad para posponer el evento
Es por ello que, "ante la falta de garantías para su celebración", todos los agentes que participan en su organización, la Asociación Tolosako Babarruna, la Cofradía de la Alubia, la sociedad Gure Kaiola y el Ayuntamiento de Tolosa, han decidido, por unanimidad, posponer la fecha.
Así, finalmente el 14 de diciembre tendrá lugar la feria especial, los dos concursos y la Euskal Jaia, así como el resto de actos de este día.