Bizkaia

Abadiño San Blasetan

Marcado en rojo en los calendarios de Abadiño, cada 3 de febrero el municipio celebra su tradicional feria por excelencia
Idi probak en Abadiño / AYUNTAMIENTO DE ABADIÑO

El municipio vizcaíno de Abadiño cobra vida cada 3 de febrero con la llegada de la tradicional feria de San Blas, un evento dedicado al primer sector que reúne por completo a sus habitantes y los visitantes que llegan de diferentes puntos de Euskadi. El encuentro, celebrado de forma anual en honor a San Blas, el patrono de la garganta y protector de los animales, se ha convertido con el paso del tiempo en un día clave en la cultura vasca. 

Este 2024, y como lleva haciendo durante estos últimos años, a excepción del momento de parón debido a la pandemia en 2021, la feria de San Blas ofrece a sus visitantes tanto su mercado agrícola de productos locales como su recinto dedicado a la ganadería con animales de los baserris de diferentes lugares de Bizkaia.

La Diputación Foral de Bizkaia siempre ha mostrado su apoyo al ámbito rural del territorio mediante la organización de este tipo de ferias, que además de ofrecer productos de nuestra tierra, fomenta las tradiciones antiguas como las idi probak.

La historia detrás del cordón

Además de la feria, el día de San Blas cuenta con la tradición de que sus visitantes se cuelgan del cuello un fino cordón de algodón de diferentes colores que previamente han sido bendecidos. 9 días después, el 12 de febrero, el cordón se quema como superstición para evitar todo tipo de males de garganta durante todo el año.

Esta tradición tiene una historia que se remonta al año 316 d.C, momento en el que el obispo y médico San Blas evitó que un niño se ahogara con una espina de pescado. Dicho obispo se reencarna todos los años en forma de cordón para velar por la salud de las personas que se lo cuelgan el durante ese periodo de tiempo.

Feria agrícola y ganadera

Aunque muchos de los municipios vascos se llenan de mercados, el de Abadiño es uno de los referentes dentro del primer sector. Situado en la zona de ferialeku, no pueden faltar sus tradicionales puestos de comida típica que, por encima del resto, predominan los de las ya conocidas rosquillas de San Blas y el talo con chorizo. Junto a estos productos, también componen la feria agrícola los puestos que ofrecen queso, pan, miel, txakoli, sidra y diversas frutas y verduras de las huertas locales, que estarán ubicados en el recinto ferial principal del parking del trinquete.

Dejando a un lado los productos locales, en la feria los animales también son los protagonistas. La ganadería también cuenta con su propio recinto en la que los baserris de diferentes puntos de Bizkaia traen sus animales para participar en las idi probak.

Con el paso de los años, la feria de San Blas de Abadiño se ha convertido en punta de lanza debido a su extensa trayectoria y calidad de sus productos. Este 3 de febrero, la feria de San Blas de Abadiño es la parada perfecta para todas aquellas personas que quieran celebrar la festividad, a la vez que quieren degustar productos locales como sus rosquillas y visitar sus mercados agrícola y ganadera.

03/02/2024