Turtzioz recupera el domingo su feria ganadera local, que cumplirá su novena edición después de las ausencias de los últimos dos años debido a la pandemia. El 1 de mayo, como es costumbre, los alrededores del polideportivo se llenarán de actividad entre las 9.30 y las 15.00 horas con una treintena de puestos y animales de 22 productores del municipio. La cita también incluye la sexta monográfica de perro villano autóctono de las Encartaciones.
A los treinta stands de alimentación y artículos típicos de la comarca se sumarán otros tres relacionados con maquinaria y ferretería y tres txosnas, "todo ello en los alrededores del polideportivo, como otros años", precisa el alcalde, José Manuel Coterón.
En el apartado ganadero, 22 productores expondrán animales "de tipo bovino, caprino y con razas como pottokas". El certamen de perro villano de las Encartaciones puntuará para el campeonato de Euskadi de 2022. Para inscripciones o consultas al respecto, se puede llamar a los números de teléfono 629 482 639 o 648 884 223 o escribir un correo electrónico a la dirección villanoformulario@gmail.com. Lo organiza el Club Nacional del Perro Villano de las Encartaciones, creado en 2004 para velar por el desarrollo, la formación, reconocimiento, mejora y selección de los ejemplares para estudiar y preservar la raza. También gestiona el libro genealógico de la raza con el objetivo de mantener el estándar.
Iglesia abierta
Durante toda la feria funcionará un tren chu chu que "acercará a quienes se suban al centro". Será una gran ocasión para conocer la iglesia de San Pedro de Romaña, que festeja su quinto centenario. El domingo "estará abierta la exposición" que recorre su historia a través de objetos litúrgicos, fotografías antiguas, una reproducción del Boletín Oficial de Bizkaia del año 2002 declaraba el templo Bien Cultural y recorridos guiados para mostrar también sus tesoros artísticos. Como un retablo del siglo XVII presidido por la Virgen del Rosario construido en una época similar al de Santa María de Güeñes y otro llevado a Turtzioz desde un palacio de la corte de Madrid.
Turtzioz recobra así la plena normalidad en su calendario de ferias, tras el regreso del Gazta Eguna el 1 de noviembre. Uno de los primeros eventos en Enkarterri que se celebró durante un respiro de la pandemia, ya que apenas un mes después el repunte de contagios por la variante Omicron obligó a suspender la feria de Nochebuena del Ogi Eguna en Galdames.