El teatro municipal de Amurrio va a ser este sábado el punto de encuentro para más de 150 personas que participaron el pasado 20 de noviembre en la última edición de las comidas interculturales Bizilagunak en territorio alavés. Bajo el lema La magia de conocernos, el evento se celebrará de 11.30 a 13.00 horas y contará con el mago Asier Kidam como maestro de ceremonias y la actuación del grupo musical Amazigh Agharas.
En esta cita participarán algunas de las familias que tomaron parte en Bizilagunak, explicando qué ha supuesto esta iniciativa para ellas y se tomará una foto de familia como gesto colectivo en favor de la convivencia. Para la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo, “mantener y fortalecer las relaciones que se han construido gracias a Bizilagunak Araba favorece la convivencia intercultural, donde no sólo coexistamos, sino que compartamos juntas la vida. Gracias a este tipo de iniciativas la sociedad alavesa tiene la oportunidad de demostrar que es una sociedad abierta y diversa, con unas relaciones personales basadas en el respeto y en el reconocimiento, sea cual sea nuestro lugar de nacimiento, creencia o lengua”.
Por su parte, Alessandro Brentana, miembro del equipo de Incidencia y Participación Social de ZeharErrefuxiatuekin, hace hincapié en la importancia de este encuentro, ya que “con este gesto y como gente de a pie hemos vuelto a insistir en que somos una comunidad plural y en que queremos vivir desde esa diversidad. No nos hace falta sacar de la chistera argumentos forzados contra los rumores racistas y xenófobos que quieren enredarnos. Nos hace falta la magia de estar aquí juntas para que se oiga nuestra voz colectiva a favor de la convivencia intercultural. Juntas somos antirrumores”, ha subrayado.
Diez municipios
En concreto, tomarán parte en esta fiestas de agradecimiento participantes de los diez municipios que se han sumado a las comidas este año. Es decir, Santa Cruz de Campezo, Artziniega, Laudio, Asparrena, Nanclares de la Oca, Urkabustaiz, Agurain, Oion y Vitoria, a parte de Amurrio, que optó por una gran mesa en la céntrica plaza Juan Urrutia para la cita, que se complementó con actividades para los peques de la casa, además de música.
Bizilagunak es una apuesta de la Diputación y Zehar-Errefuxiatuekin que se enmarca en la Estrategia Antirrumor y por la Convivencia Intercultural del territorio, y que consiste en reunir en una comida de domingo, alrededor de una mesa, a dos familias, vecinas y vecinos de diferentes orígenes culturales, para derribar así rumores racistas y xenófobos y generar espacios en favor de una convivencia intercultural. Bajo el lema Elkar ezagutzearen onena. Lo bueno de conocernos, las comidas interculturales se volvieron a celebrar en casas, txokos y plazas de Araba en su sexta edición, con un año de parón en 2020 por la pandemia, juntando a 1.019 personas de 36 nacionalidades diferentes.
De cara a próximas ediciones el objetivo es poder contar con vecinos de Gorbeialdea, Aiaraldea, Lautada, Mendialdea, Añana y Rioja Alavesa, e implicar así a todas las cuadrillas del territorio en el evento.