El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Euskadi registró un crecimiento en julio de 2024 del 26,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este dato, publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto la recuperación del sector tras una racha de tasas negativas. A nivel nacional, el aumento fue del 23,54%, lo que sitúa a la CAV por encima de la media estatal.
En total, en julio se formalizaron 1.800 operaciones hipotecarias sobre viviendas en Euskadi, lo que representa un incremento mensual del 25,3% respecto al mes anterior. Este dinamismo también se refleja en el capital prestado, que ascendió a 287,16 millones de euros, un 30,09% más que el mismo mes de 2023, y un 31,6% más en relación con junio de este año.
Fincas rústicas y urbanas
El aumento en la concesión de hipotecas se extiende al total de fincas, donde se constituyeron 2.294 hipotecas en Euskadi, por un valor total de 377,43 millones de euros. De estas, 19 fueron sobre fincas rústicas y 2.275 sobre fincas urbanas. Dentro de las fincas urbanas, 1.800 hipotecas se constituyeron sobre viviendas, mientras que 7 correspondieron a solares y 468 a otro tipo de fincas.
Por otro lado, el número de cancelaciones de hipotecas sobre fincas en Euskadi también fue considerable, con 2.051 préstamos liquidados en julio. De estas cancelaciones, 1.558 correspondieron a viviendas, mientras que 26 fueron sobre fincas rústicas y 446 sobre urbanas.
Este incremento en la actividad hipotecaria, junto con la importante cantidad de capital prestado, señala una revitalización en el mercado inmobiliario de Euskadi, impulsado por condiciones favorables para la compra de viviendas debido a la caída bajada de tipos del Banco Central europeo y la caída del euríbor, que este mes se situará por debajo del 3%, aliviando la situación de los hipotecados.