Desde que era muy pequeña, a la vizcaina Josune González siempre le ha gustado todo lo relacionado con crear con las manos. No obstante y, hasta hace unos pocos años, la artesana textil nunca se había animado a realizar crochet. Actualmente y, bajo la firma de Deco Etxe, González realiza a mano diversos productos textiles con la intención de recordar que “hecho a mano significa que no ha sido fabricado en serie, por eso es diferente y único”.
Aprender a realizar lo que le apasiona no le llevó mucho tiempo a González, pues se considera “autodidacta”. Además, sus comienzos son destacables, ya que descubrió el mundo de la crochetería en unos momentos muy delicados para ella. “Durante la enfermedad de mi madre, las noches eran muy largas y descubrí en el crochet una forma de que las horas fueran más llevaderas”, relata.
Materiales de calidad
Respecto al tiempo que González invierte en realizar cada pieza, la artesana textil comenta que este siempre depende de la misma. No obstante, puntualiza que en realizar un abrigo “suele tardar alrededor de dos semanas”. Además, destaca que conseguir los materiales no le supone ningún problema, ya que siempre utiliza materiales de calidad.
Su escaparate al mundo
Josune González siente que las redes sociales le han ayudado a la hora de dar a conocer su trabajo, pues considera que “Instagram es un escaparate al mundo” y que “sin esta visibilidad que ofrece es muy difícil llegar a tanta gente”. Eso es precisamente lo que la creadora echaría en falta si tuviera que vivir su día a día sin ellas. Y es que con más de 80.000 seguidores actualmente en dicha plataforma, la artesana textil considera que la clave para triunfar en las redes se basa en “mostrar la realidad y ser una misma”.
La reina Letizia usa Deco Etxe
Una de las cosas de las que más orgullosa se siente González es de haber conocido a gente “maravillosa”. “Personas muy especiales como Eugenia me demuestran lo humanas que son en muchos aspectos de la vida”, afirma. Por otro lado, que sus bolsos lleguen tan lejos como a Canadá o a Finlandia y que la reina Letizia llevara uno de sus diseños el pasado verano han sido sucesos muy especiales para ella. “Estaré siempre agradecida por dar visibilidad a mi trabajo, a la mujer emprendedora, a la artesanía y a la moda sostenible”, sonríe la creadora.
Muchos proyectos nuevos
Si Josune González tuviera que darle un consejo a alguna persona que quisiera empezar en este mundo, le diría que todo lo que haga, por pequeño que sea el proyecto, lo haga con pasión. Además y, aunque le hubiera sido de gran ayuda creer en su trabajo desde el principio y verlo con la misma apreciación que los demás tienen de él, encara el futuro con muchos proyectos nuevos por delante.
El modelo de bolso ‘Esti’.
Productos únicos de crochet ‘made in’ Euskadi
Según Deco Etxe, “la moda sostenible no es una tendencia, es el futuro”
Todas las piezas que confecciona Josune González bajo la firma de Deco Etxe son únicas y hechas bajo pedido. Para ella es muy importante realizar una producción y un consumo consciente, contrario al rápido ritmo de la moda convencional. Su intención es reducir el impacto ambiental y social de la moda, fomentando la calidad sobre la cantidad. Esto implica la creación de prendas duraderas mediante procesos sostenibles y materiales de calidad, lo que promueve así un consumo responsable.
Catálogo
• Abrigos
• Chalecos
• Bolsos
• Capazos
• Gorros
Los gorros ‘Galdames’ en varios colores.
Tal y como comenta en su página web, “cuando compras algo hecho a mano estás comprando algo más que un objeto, estás comprando muchas horas de experimentos y fracasos, muchas horas y días de trabajo”. Precisamente por eso y debido a la naturaleza única de sus productos, a su compromiso con la moda ética y el medioambiente y al hecho de que se trata de un producto hecho bajo pedido, Deco Etxe no acepta devoluciones.
Si quieres participar en esta sección, escribe a igandeaplus@ntm.eus