La fiscal superior de Euskadi, Carmen Adán, ha considerado "absolutamente necesario" que la Ertzaintza cuente con un grupo especializado de menores, dado que la situación actual de la delincuencia que les afecta es "muy grave".
Adán ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para presentar la Memoria de actuación de la Fiscalía correspondiente a 2023 cuyos datos ya se dieron a conocer hace unos meses.
Uno de los aspectos a los que se ha referido con mayor detalle ha sido el relativo a los menores y ha insistido en que en Euskadi hay un "déficit importante" por la no existencia de un grupo especializado en la Ertzaintza, algo que, ha recordado, ha sido un "caballo de batalla" de la Fiscalía desde hace "muchos años".
Especialización policial
Ha citado que cuando entró en vigor la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia preguntó por escrito al departamento de Seguridad de qué manera se iba a plasmar la obligación legal que venía recogida en esta norma de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "tuvieran siempre un grupo especializado para la investigación, detección y prevención en materia de menores víctimas de violencia".
"La respuesta fue la de crear una especie coordinador en cada territorio para que los delegados de menores pudieran contactar, pero esto no es lo que demanda la situación", ha dicho Adán.
La fiscal superior ha defendido la "especialización", porque "nadie puede ser ajeno a lo que está sucediendo con los menores", porque no solo se trata de víctimas sino también se están generando "nuevos patrones de autorías delictivas".
Ha hecho referencia concreta al tema de los menores y las redes sociales y la Inteligencia Artificial, y ha afirmado que son herramientas que están a su alcance y han cambiado la relación entre ellos.
Adán ha mostrado su preocupación por el aumento de los menores con acceso a las redes sociales, a edades muy tempranas, que, según se ha constatado, se da sin limitación ni control sobre los contenidos por parte de sus padres o tutores, o con un control "muy superficial", y con un acceso "a cualquier hora del día y de la noche, incluso en horario escolar".
Vulnerabilidad ante las redes
La conclusión es que "los menores se están colocando en una posición especialmente vulnerable" y que el mal uso de las redes está dando lugar a la aparición de un autor delictivo con "sensación de impunidad que, desde el anonimato, llega a adoptar en la realidad virtual unas posturas y unos papeles que no adoptaría en el ámbito físico que son de extrema crueldad, con comportamientos muy agresivos, no solo respecto a otros menores sino también con adultos".
Adán ha apuntado que tiene que haber "una mayor limitación de edad en el acceso a los dispositivos" electrónicos con acceso a la red, y que esa limitación debería estar "mucho más clara en algunos ámbitos y horarios como los escolares".
A este respecto, ha valorado que la ley que se está debatiendo en el Congreso para la protección de los menores en el ámbito de internet vaya en esa línea de ampliar a los 16 años la autorización para estar en redes, y controles parentales y verificadores de edad.
Pero ha insistido en la necesidad de prevenir en esta materia y que para eso es fundamental "una Policía especializada".
Sensación de impunidad
Sobre la visión general de la delincuencia, la fiscal superior del País Vasco ha recordado que el mayor número de delitos que se producen en Euskadi son contra el patrimonio y que la Fiscalía es consciente de que su aumento genera una sensación muy grande de inseguridad en la ciudadanía, que percibe como una especie de "impunidad".
"No es así pero sí es cierto que los tiempos del proceso penal siguen siendo lentos y, aunque haya una reiteración delictiva, al no haber sentencia firme no se puede aplicar la reincidencia y, por lo tanto, muchos de los delitos no dan lugar a la entrada en prisión, que es lo que pide la ciudadanía", ha explicado.
Adán ha reconocido que los tiempos en los procesos judiciales son mejorables y que hay "demasiados casos en los que las dilaciones indebidas no deberían existir".