La fiscal del juicio de Samuel Luiz, ha calificado de "cacería brutal e inhumana" la muerte del joven, ocurrido en la madrugada del 3 de julio de 2021 tras una paliza a la salida de un local de ocio de A Coruña.
"Por un grupo de personas que eran conscientes", ha dicho en su exposición ante el Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña y al argumentar que los acusados, a su juicio, eran conscientes de que podían provocarle la muerte.
Además, sostuvo que Diego M.M., el que, según las acusaciones inició la agresión, mostró "animadversión" y "rechazo" ante la orientación sexual de Samuel, motivo por el que tanto a él como a su novia en ese momento y también acusada, Catherine S.B., se le pide la agravante de discriminación por orientación sexual.
El Ministerio Público solicita, como las otras acusaciones personadas -- la familia y el colectivo LGTBI Alas Coruña -- la condena por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento para los cinco acusados, todos ellos como coautores, en el juicio que se celebra en la Audiencia coruñesa.
Consumo de alcohol
Tres acusados del crimen de Samuel Luiz han incluido en sus estrategias de defensa el consumo de alcohol, por lo que solicitan atenuantes o eximentes, a lo que se opone la Fiscalía.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este miércoles el inicio del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Por primera vez, las defensas han hecho públicos los escritos en los que desvelan las estrategias que seguirán durante el juicio, si bien las podrán modificar en la última sesión.
Defensa de los acusados
El escrito del principal acusado, Diego Montaña, recoge una "adicción al alcohol" y habla de que aquella noche tenía "alteradas las capacidades cognitivas y volitivas".
En el caso de Alejandro Freire 'Yumba' solicita que se considere la "eximente incompleta de consumo de alcohol y drogas", pues asegura que había consumido diversas sustancias aquella noche. También el escrito de Alejandro Míguez habla de consumo de alcohol, en este caso como circunstancia modificativa atenuante.
En los tres casos, sus defensas solicitan la libre absolución, si bien la Fiscalía pide 25 años de cárcel para el primero y 22 para los otros dos.
La estrategia de Kaio Amaral Silva -para quien la petición sube a 27 años por el robo del móvil- lo desvincula por completo de todos los hechos, por lo que también reclama ser absuelto.
La fiscal, Olga Serrano, ha propuesto incluir en la causa un informe forense que aborda las capacidades cognitivas y volitivas de los cuatro hombres de la causa.
Ha indicado que la cuestión del estado mental de los acusados durante aquella noche no se había puesto de manifiesto en ningún momento durante la instrucción, por eso no había propuesto la prueba antes de esta sesión.
Sobre ese informe, ha matizado que dos de los procesados se negaron a participar y en otro, los profesionales de medicina legal lo consideraron innecesario.