La Fiscalía Europea investiga a una empresa italiana sospechosa de un importante fraude aduanero relacionado con la importación de bicicletas eléctricas procedentes de China, con un daño estimado de más de 9,8 millones de euros.
La investigación se abrió a raíz de un informe de la Guardia di Finanza de Monza, que señalaba sospechas de que una empresa con sede en Milán había cometido infracciones aduaneras desde 2019.
Según ha informado la Fiscalía Europea en un comunicado, la empresa importó a la UE bicicletas eléctricas de origen chino en piezas y en envíos separados, con el fin de evitar el pago de los derechos de aduana adicionales introducidos por la nueva normativa antidumping de la UE de 2019.
De este modo, la empresa eludió, entre 2019 y 2022, el pago de derechos antidumping y de aduanas e IVA por un importe de más de 9,8 millones de euros.
El 20 de octubre de 2023, la oficina de la Fiscalía Europea en Milán presentó una solicitud de embargo preventivo de 5.039.260 euros contra la empresa sospechosa, una cifra que corresponde al importe de los derechos de aduana y del IVA correspondiente a los impagos desde el 30 de julio de 2020, fecha en la que se introdujo en el ordenamiento jurídico italiano la responsabilidad de las empresas por este tipo de delitos.
El pasado lunes, el juez de instrucción del Tribunal de Milán aceptó la solicitud y dictó una orden de embargo preventivo que es la que actualmente se está ejecutando.