La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría de Colombia han anunciado la apertura de una investigación contra el comandante del Ejército de Tierra colombiano, el general Luis Ospina Gutiérrez, por presuntas irregularidades al haber ordenado seguimientos y espionaje militar sobre el profesor de inglés de su esposa.
"Con ocasión de los hechos puestos en conocimiento por un medio de comunicación, relacionados con seguimientos y otras actividades de inteligencia realizadas por un grupo de militares en contra de un profesor de inglés, se abrió investigación a través de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales", ha informado la Fiscalía.
Según el organismo, en la investigación participarán "expertos en esta temática" para determinar la responsabilidad de Ospina "en atención a lo establecido en la normatividad penal vigente y en el pleno ejercicio de su autonomía e independencia".
"El alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, para fines personales", ha resaltado. En concreto habría acusado sin pruebas al profesor de ser miembro de un grupo armado ilegal para justificar los seguimientos.
La Fiscalía destaca su "compromiso" de investigar "cualquier actuación en la que se use la inteligencia del Estado para beneficio personal, en menoscabo de las garantías constitucionales y del debido proceso que les asisten a los ciudadanos".