El fiscal coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación en relación con un posible delito de maltrato animal cometido durante un acto taurino en las fiestas de Barbastro (Huesca).
Fuentes de la Fiscalía apuntan que los hechos sucedieron el pasado miércoles, 6 de septiembre, cuando, en el desencajonamiento de un toro, este embistió violentamente a varios becerros en la plaza de toros de la localidad oscense.
La Fiscalía, que explica que entre el público asistente había varios menores de edad, ha pedido al Seprona que lleve a cabo las investigaciones pertinentes.
El hecho ha generado además muchas críticas en las redes sociales y en varios partidos políticos, entre ellos PACMA, que en una nota critica al Ayuntamiento de Barbastro y exige el fin de las actividades taurinas que, afirman, "no sirven para nada más que fomentar la violencia gratuita contra los animales y normalizar su dolor".
La fundación animalista Franz Weber insiste por su parte, especialmente, en la presencia de menores en la plaza mientras se producían estos actos "de evidente violencia" que llega a calificar de "sádicos".
Desde Chunta Aragonesista e Izquierda Unida también han reaccionado en contra y han pedido la dimisión o el cese de la concejala de Festejos de la localidad, Lorena Espiérrez.