Gipuzkoa

La Fiscalía investiga un posible delito contra el patrimonio en las obras del Hotel Nobu de Donostia

La plataforma en defensa del patrimonio donostiarra, Ancora, lo ha confirmado en una nota en la que denuncia obras no autorizadas
Hotel Nobu RUBEN PLAZA

La Fiscalía de Gipuzkoa ha abierto una investigación por un posible delito contra el patrimonio en las obras del Hotel Nobu de Donostia y para identificar a sus eventuales responsables. Así lo ha señalado la plataforma en defensa del patrimonio arquitectónico donostiarra, Ancora en una nota. 

El Ministerio Público ha incoado unas diligencias en cuyo marco ha encargando a la Ertzaintza que lleve a cabo una inspección sobre este asunto, después de que el pasado noviembre Ancora denunciara unas obras no autorizadas en la antigua Villa Vista Eder que alberga al Hotel Nobu.

Se trata de un edificio proyectado por el arquitecto Francisco Urcola en 1902 y catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido.

La última residencia unifamiliar de Miraconcha fue transformada por una cadena hotelera de la que es socio el actor Robert de Niro en este hotel de cinco estrellas, que abrió sus puertas en el verano de 2023.

En los trabajos de acondicionamiento del inmueble Ancora detectó posibles infracciones como el "derribo no autorizado de fachadas protegidas"; la "destrucción de elementos permanentes"; la "alteración de la imagen arquitectónica protegida"; la realización de un "levante prohibido en la ficha del PEPPUC"; la "modificación de la morfología de cubierta", un "incremento edificatorio clandestino" y el "desarrollo de la actividad hotelera sin licencia entre agosto y noviembre de 2023".

 

17/06/2024