El rapero José Miguel Arenas, Valtonyc, tiene una nueva cita con la Justicia española el 21 de noviembre, cuando la Audiencia de Sevilla ha fijado el juicio en el que la Fiscalía pide 4 años de cárcel para él por gritar en un concierto expresiones como "poner una puta bomba al fiscal" o "pegadle un tiro a un guardia civil".
Los hechos, ocurridos en un concierto de Marinaleda (Sevilla) el 31 de marzo de 2018, son calificados por la Fiscalía como un delito de provocación para cometer un atentado y amenazas, según ha adelantado el portal informativo Vilaweb y confirman a EFE fuentes jurídicas.
El juicio está previsto el próximo 21 de noviembre y, por el momento, según las fuentes consultadas, el tribunal no se ha pronunciado oficialmente sobre la posibilidad de que Valtonyc declare por videoconferencia desde Bélgica, país al que huyó cuando la Audiencia Nacional confirmó para él tres años y medio de prisión por delitos como enaltecimiento del terrorismo o injurias a la corona.
No obstante, fuentes de su defensa precisan que no habría impedimento legal para que pudiese declarar por videoconferencia, si bien es algo que -precisan- debe acordar la Sala.
Valtonyc, cuya extradición a España fue rechazada por la justicia belga el año pasado, se enfrenta en este caso a una petición del fiscal de cuatro años de prisión por amenazas y provocación para cometer un delito de atentado o subsidiariamente tres años sólo por el primer tipo penal.
El concierto tuvo lugar en Marinaleda (Sevilla), el 31 de marzo de 2018, en el marco del "Festival por la Paz, No a la Guerra en Siria" y la Fiscalía comenzó investigando este episodio por un delito de odio.