La Fiscalía de París ha solicitado la apertura de juicio oral contra 27 personas, entre ellas la excandidata presidencial Marine Le Pen y su padre, Jean Marie Le Pen, por una trama de empleos ficticios que facilitaba supuestamente el desvío de fondos europeos para gastos estrictamente de partido.
Para la Fiscalía, entre 2004 y 2016 existía "un sistema organizado fraudulento" que consistía en contratar a personal del antiguo Frente Nacional --ahora Agrupación Nacional-- en calidad de asistentes de eurodiputados, un hecho que ya ha llevado a la propia Le Pen a tener que devolver esta semana más de 330.000 euros al Parlamento Europeo.
La lista de potenciales juzgados incluye también el nombre de Jean Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, el antiguo 'número dos' del partido Bruno Gollnisch y el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, según la cadena BFM TV.
Marine Le Pen siempre ha negado cualquier irregularidad y su abogado ha insistido esta semana en que la entrega de los fondos reclamados por la Eurocámara no llevan implícito ningún reconocimiento de culpa. Con el reembolso, evitó una embargo forzoso del dinero.