La Fiscalía ha indicado al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, que quiere estar presente en la declaración como testigo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el próximo martes en su despacho en Moncloa.
En un escrito remitido al juez, la Fiscalía pide que le aclare la providencia en la que acordó esta citación y en la que hace referencia a que a Moncloa se trasladará una comisión judicial, ya que quiere estar también presente, han informado a EFE fuentes jurídicas.
El representante del Ministerio Público se ha dirigido con esta intención a Peinado después de que el pasado jueves Sánchez le enviase una carta al magistrado en la que manifestaba su disposición a declarar como testigo, si bien indicaba que, dada su condición de jefe del Ejecutivo, esa declaración debía prestarse por escrito.
"Es notorio -añadía en su carta- que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", en contra de lo que opinan las acusaciones en esta causa, que se oponen a que la declaración sea por escrito con el argumento de que Sánchez tuvo conocimiento de lo que se investiga en este procedimiento "por ser el esposo" de Begoña Gómez y no por ser presidente.
Peinado aún no se ha pronunciado
El juez por el momento no se ha pronunciado acerca de esta posibilidad, ni sobre los recursos interpuestos contra la citación de Sánchez como testigo por parte de la defensa de Begoña Gómez y de la Fiscalía.
El abogado de Gómez, el exministro del Interior Antonio Camacho, también ha recurrido las citaciones de testigos previstas para el lunes, una de las cuales, la de Félix Jordán de Urriés Mur, califica de "absurda" dada que la única mención a él "proviene de que su nombre figura al unirse un escrito presentado ante la UCO de la Guardia Civil, y del que esta lógicamente da traslado, para su valoración, y que es unido indiscriminadamente, sin argumento alguno ni resolución".
En su recurso, al que ha tenido acceso EFE, el letrado critica "la falta absoluta de motivación de las citaciones", lo que ya de por sí, "convierte estas diligencias testificales, en impertinentes y a estas resoluciones en nulas de pleno derecho".
Camacho reprocha al juez que haya citado ya a declarar "a tres personas como investigadas con evidente indefensión sin la concreción del objeto del procedimiento, y ahora se acuerda la citación de estas testificales en sucesivas diligencias de investigación, con una urgencia injustificable".