EL PP se ha venido negando -a veces con estrépito- a cada subida del salario mínimo promovida por los gobiernos de Pedro Sánchez desde 2018. Pero, como lo cortés no quita lo valiente cuando se tienen principios de quita y pon, en esta ocasión los genoveses se han superado a sí mismos rechazando el incremento al tiempo que se han acoplado al bloque a la izquierda del PSOE para denunciar que los perceptores del sueldo de referencia estarán sometidos al IRPF.
#CasiLaMitad
Cuca Gamarra, líder obrerista
Abierto el fuego por el líder nominal, Alberto Núñez Feijóo, el resto de los recitadores de argumentario oficial salieron en tromba a travestirse de defensores de los más desamparados. “El escudo social del que nos hablaban era que Hacienda se quedará con casi la mitad de la subida del Salario Mínimo”, llamaba a las barricadas la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. Y con el puño izquierdo levantado, la Lenin de Logroño se recreaba: “Esta debía de ser la famosa subida de impuestos a los ricos”. Lo de “casi la mitad” es una mentira bastante gorda, por cierto.
#SeQuedaEnNada
Belarra apunta a Díaz
Con razonamiento muy similar al anterior, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también denunciaba con trazo grueso que “la subida se queda en nada”. Claro que el auténtico fin de su mensaje era atizar a su enemiga íntima Yolanda Díaz. “Anuncian que suben el SMI y de repente you have been PSOED de nuevo porque por primera vez en la historia le aplican el IRPF”, tiraba a dar Belarra.
#MangaAnchaConLosRentistas
El disgusto de Sumar
¿Había base para la crítica a la líder hoy entre paréntesis de Sumar? Pues depende del titular que lean. Según el de RTVE, Díaz bajaba las orejas y reconocía que la competencia de la tributación corresponde a Hacienda.
De acuerdo con Público y la mayoría de los medios, incluyendo este, la vicepresidenta tercera echó unos cuantos juramentos en el Consejo de ministros por la falta de sensibilidad fiscal de la parte socialista del Gobierno español.
Y por si quedaran dudas, la portavoz de la plataforma en el Congreso, Aina Vidal, que sigue manteniendo cuenta en X, salió a mostrar su cabreo con la ministra Montero “que va a tener que explicar por qué tiene manga ancha con las rentistas” y no con los currelas.
#AclarandoHechos
Puente en tercera persona
No podemos aportarles la opinión al respecto del fijo en estas líneas Óscar Puente. El ministro de Transporte siempre escoge los charcos a estribor. Así que entre la veintena de piadas de ayer, evitó el asunto candente en su propio gobierno y prefirió seguir sembrando cizaña con otras cuestiones. La que compartimos lo muestra repicando una información de la cadena Ser sobre el poco crédito que da el juez del Supremo al comisionista Aldama. Lo divertido es que en el texto se mencionaba a sí mismo en tercera persona.