La flota de bajura vasca no ha salido esta noche a faenar, por segundo día consecutivo, debido a la huelga convocada por la Plataforma en Defensa Asociación del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional que hace que no tengan garantizada la distribución de sus capturas.
La secretaria general de la cofradía Itsas Etxea de Donostia, Miren Garmendia, ha confirmado que la decisión fue adoptada el pasado viernes por el sector de bajura del Cantábrico.
El lunes el sector analizó la situación y decidió no salir tampoco esta pasada noche, ha explicado Garmendia, que ha indicado que este martes volverán a mantener una reunión para volver a decidir sobre su posición.
"Veremos qué pasa porque no hay garantías de que los compradores en lonja puedan transportar el pescado que captura la flota de cerco, que se encuentra en plena campaña de la anchoa y el verdel, ha indicado.
Los barcos que pescan cerca de la costa no están afectados pero sí los de cerco que tiene previsto capturar grandes cantidades de esas dos especies y que tienen el riesgo de que no sean adquiridos y se pierdan.
Garmendia ha señalado que el sector está "muy preocupado" porque "un paro de un par de días puede ser asumible pero no si se alarga".
Ha señalado que espera que las medidas que se han planteado al sector del transporte "sean suficientes" para que se normalice la situación y los barcos, unos 44 de cerco en el caso de Euskadi puedan recuperar su actividad.
HUELGA INDEFINIDA DEL TRANSPORTE
La minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado una huelga indefinida a la que se ha sumado el sindicato Hiru, pero no así organizaciones como Guitrans, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera.
El paro tuvo una leve incidencia este lunes en las calles de Euskadi, y las protestas se notaron sobre todo en el Puerto de Bilbao y también en Donostia, en cuya zona centro una caravana de camiones hizo sonar sus bocinas.