La flota cerquera vasca continúa pendiente del transcurso de la huelga indefinida de transporte convocada a nivel estatal para decidir si sale o no a faenar. Lo hará a mediodía, tras valorar cómo está discurriendo el paro en el transporte y cuáles pueden ser sus efectos en el sector pesquero. Y es que los arrantzales son conscientes de que son un "daño colateral" de esta situación, ya que sin los transportistas, las capturas no pueden salir de puerto.
Así las cosas, la flota de cerco del Cantábrico, entre ellos los 45 barcos cerqueros de Gipuzkoa, decidieron el lunes hacer un paro de 24 horas. Transcurrido este tiempo, tomarán las decisiones "día a día", ha explicado en declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien. ""Si el transporte no puede llevar la mercancía tenemos un problema grave, porque el pescado es perecedero y no puede estar al albur de que haya o no transporte. Ante esa disyuntiva optamos por parar 24 horas, ver hoy qué pasa y actuar en consecuencia", ha dicho.
Elduaien también ha hecho referencia al incremento del precio del carburante y su incidencia en el sector pesquero. "Los gastos son brutales y muchas unidades de pesca tendrían que parar, por lo que tenemos que buscar una forma, directa o bien indirecta, de paliar en cierta manera este precio del gasóil, para que, al menos, si no ganamos que no perdamos, porque salir a la mar para perder dinero no va a ser". "Tendremos que buscar una solución, porque pinta mal. De todas las maneras ya pinta mal para todo al sociedad y en concreto para nosotros", ha insistido.