Araba

La flota del servicio de limpieza incorporará 11 camiones para noviembre

Actualidad municipal
Camión de la flota de recogida aparcado en las cocheras. Foto: A. Larretxi

Elkarrekin y EH Bildu cuestionan el estado de la maquinaria y los medios materiales

Cuando el próximo mes de noviembre la contrata que forman PreZero y Onaindia cumpla un año al frente del servicio de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad deberá haber incorporado a la flota de vehículos 11 nuevos camiones. Esa es una de la cláusulas que figuran en el pliego de condiciones que determinó el cambio de titularidad en el contrato más cuantioso para las arcas municipales, después de un farragoso proceso que se prolongó durante tres años.

La sombra de la crisis de las piezas en automoción

Han transcurrido ya seis meses desde que las dos empresas asumieron el servicio, relevando a FCC-GMSM, y el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, expresó su propósito de contar con estos nuevos medios materiales "a la mayor brevedad". Deseó también que los problemas de suministro que afectan a las factorías de automóviles no alteren el calendario previsto, aunque "trabajamos para buscar soluciones", esbozó.

Críticas desde EH Bildu y Elkarrekin

Con este anunció salió Fernández de Landa al paso de las críticas vertidas por EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz sobre el estado deficitario de las barredoras y otros medios materiales aireado por los sindicatos del servicio hace escasas fechas.

"Pese al cambio de contrata estamos viendo deficiencias y problemas del pasado. No hay cambio respecto a épocas anteriores", denunció la edil de EH Bildu, Amancay Villalba.

En esta misma línea se expresó el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al apuntar cómo son los "propios trabajadores los que cuentan que no tienen la maquinaria suficiente", reprendió en tono severo.

26/05/2022