Actualidad

La flota vasca de bajura de momento seguirá con los barcos amarrados en el puerto

Seguirán sin salir a faenar hasta el lunes a la espera de lo que ocurra con la huelga de los transportistas
Barcos de pesca amarrados en el Puerto de Bermeo (Bizkaia)

La flota de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa seguirá sin faenar hasta el lunes como anunciaron ayer. Las embarcaciones que se encargan de capturar anchoa y verdel adoptaron esta decisión en la reunión diaria que, de forma telemática, mantuvieron ayer los pescadores del Cantábrico. Los responsables de las cofradías de Galicia, Asturias y Euskadi decidieron no salir a faenar al no tener garantizada la distribución de su producto por el paro de los camioneros.

Los arrantzales también quieren conocer de primera mano las acciones anunciadas desde Bruselas en el paquete del marco europeo temporal de ayudas de la UE, y en el que se anunció que se incluiría a la pesca.

Los arrantzales vascos aseguran estar al límite sin poder salir a faenar porque por un lado se ven lastrados por el precio del combustible pero por otro, se enfrentan al grave problema de no poder trasladar las capturas que llegan a puerto debido a la huelga de los transportistas. Son conscientes de que no pueden mantener el paro de manera indefinida y esperan novedades en cuanto a esa huelga indefinida de los transportistas.

Esto cuando la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) anunció anoche tras reunirse con el ministro de Pesca, Luis Planas, que ha decidido desconvocar el paro de la flota, amarrada desde el viernes. Planas avanzó la intención del Gobierno de articular medidas de ayuda al sector por el encarecimiento del gasóleo en el plan que se aprobará el próximo martes. No hubo más concreciones

24/03/2022