Actualidad

La flota vasca descarga 830 toneladas de anchoa desde el inicio de la costera

Imagen de archivo de una anterior costera de la anchoa.

La flota vasca de bajura ha descargado 830 toneladas de anchoa desde que el 1 de marzo comenzó la costera de esta especie, una cifra condicionada por las dos semanas en las que los arrantzales no han salido faenar.

La decisión de mantener los barcos amarrados en puerto se debió al alto coste del combustible y a la huelga de transportistas, ya que las cofradías entendían que con los camiones parados la distribución de las capturas no estaba garantizada.

Con motivo de la vuelta de la flota al mar el Gobierno vasco y Hazi van a impulsar una campaña publicitaria para fomentar el consumo de la anchoa con sello de calidad Eusko Label con el objetivo de "conseguir que la costera sea un éxito y avanzar hacia un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado" por la flota vasca.

Algunos datos 

El año pasado los arrantzales vascos descargaron cerca de 8.112 toneladas de anchoa: 2.790 toneladas en las cofradías de Euskadi (un 44 % más que en 2020) y 5.323 toneladas fuera de Euskadi (un 18 % que en 2020).

Esta cifra total representa una mejoría respecto a 2020 del 26 % en las capturas y del 62 % en las ventas generadas con 12,6 millones de euros de ingresos y un precio medio por de 1,55 euros, han informado ambas instituciones en una nota.

05/04/2022