Buscar
Actualidad

La FP aporta entre un 10% y un 15% del alumnado que accede a la UPNA

Se les convalida un mínimo de 30 créditos en grados afines | El reto es potenciar las pasarelas entre FPy UPNA con el Plan 2+3 que les reconoce 60 créditos y se ahorran un curso en ADE y Relaciones Laborales
Jornada de puertas abiertas y acogida a alumnado de 1er curso en la UPNA.
Jornada de puertas abiertas y acogida a alumnado de 1er curso en la UPNA.

Alrededor de un 10%- 15% de los estudiantes accede a la Universidad Pública de Navarra desde la Formación Profesional. Se trata de una vía de acceso minoritaria si bien en algunos grados como Trabajo Social, Educación Infantil, Relaciones Laborales o alguna ingeniería el alumnado que procede de un ciclo formativo supone más del 20% del total. Tal y como establece la ley, la UPNA debe reconocer un mínimo de 30 créditos a los estudiantes que proceden de ciclos formativos afines al grado que quieren cursar.

Con el objetivo de favorecer estas pasarelas entre la FP y la Universidad, el Departamento de Educación y la UPNA pusieron en marcha el pasado curso el Plan Talento 2+3, que permite al alumnado de FP de Administración y Finanzas que cursen además dos módulos complementarios estudiar los grados de ADE o Relaciones Laborales y Recursos Humanos en tres años y en vez de en cuatro.

En otras palabras, la UPNA les reconoce 60 créditos (un curso) y les organiza un recorrido formativo para facilitarles sus estudios. Un itinerario muy atractivo que, si todo sigue su curso, se aplicará en 2023-24 a otros ciclos formativos como Educación Infantil, Integración Social o algunos del área de Electricidad y Electrónica.

La gran mayoría de los estudiantes llega a la UPNA después de haber cursado estudios de Bachillerato. Y casi todos hacen la fase obligatoria de la Selectividad y también la voluntaria, para subir nota. Sin embargo, un porcentaje minoritario de jóvenes deciden embarcarse en la aventura universitaria después de haber cursado un ciclo de FP. “Varía en función de los grados pero la media solía estar en un 10-15%. Este curso, por ejemplo, el 10% de los nuevos estudiantes de 1º procedía de la FP”, explica la vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA, Inma Farran.

Los grados con mayor presencia de este alumnado son Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Educación Infantil o las ingenierías de Diseño Mecánico y Eléctrica y Electrónica, con porcentajes que superan el 20%. “En ADE solían rondar el 15-20% pero este año ha bajado al 10% porque ha subido la nota de corte”, puntualiza Farran.

Los estudiantes que llegan de Formación Profesional acceden a la UPNA con la nota de su expediente del ciclo formativo, es decir, no están obligados a hacer la EvAU. “Sin embargo cuando quieren optar a carreras cuyas notas de corte que se acercan al 10 se presentan a la fase voluntaria de la EvAU que les permite subir nota. Y cada vez tenemos más estudiantes que se presentan para estar en igualdad de condiciones de los que llegan de Bachillerato”, remarca Farran.

La ley exige reconocer un mínimo de 30 créditos

La actual legislación obliga a las universidades a reconocer al menos 30 créditos ECTS a estudiantes de FP superior que van a cursar un grado vinculado a la rama de conocimiento del ciclo. “En muchos grados ya se reconocían pero en otros no. Desde la UPNA se ha hecho un trabajo concienzudo para revisar en que grados universitarios hay afinidad con ciclos formativos para aplicar esa convalidación de ese mínimo de 30 créditos”, explica la vicerrectora, que añade que “si hay más afinidad se convalidan más créditos. Hay grados con entre 36 y 45 créditos reconocidos”.

El objetivo es implantar el Plan 2+3 en nuevos ciclos formativos el próximo curso 2023-24

Inma Farran - Vicerrectora de Enseñanzas de la UPNA

Un trabajo, que también realizó la Universidad de Navarra, y que valoran desde el servicio de Planificación e Innovación de Formación Profesional del Departamento de Educación. “Esta revisión beneficia al alumnado de FP ya que sabe que si quieren estudiar una carrera afín a la rama de conocimiento del ciclo formativo van a tener al menos 30 créditos convalidados. Si se les puede reconocer más, perfecto, pero al menos partimos de 30 créditos”, afirma la directora del servicio Esther Monterrubio.

La legislación también establece un tope a ese reconocimiento: el 25% de los créditos del grado. En la Universidad Pública de Navarra todos los grados, salvo Medicina, son de 240 créditos por lo que lo máximo que se puede ahorrar un estudiantes son 60 créditos (un curso). Se trata, en definitiva, de fortalecer las pasarelas entre la Formación Profesional y la Universidad, muy extendidas en países como Francia o Alemania.

Plan Talento 2+3: Hacer una FP superior y un grado en 5 años

Y precisamente en ese reto se enmarca el Plan Talento 2+3. Este programa, que se inició en 2021-22 con el alumnado de 1º del ciclo de grado superior de Administración y Finanzas, les permitirá realizar los grados de ADE o de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UPNA en tres años en vez de en cuatro.

Este alumnado, además de cursar su ciclo de FP, debe hacer dos módulos (asignaturas) complementarios (uno en cada curso) del ciclo superior de Marketing y Publicidad para completar su formación. De esta manera, al acabar sus estudios de FP, verá reconocido un curso completo (60 créditos ECTS) de ADE o Relaciones Laborales. “En cinco años cursan un grado de FP superior, una carrera universitaria y dos módulos de Marketing y Publicidad. Y todo con fondos públicos”, remarca Monterrubio.

En 5 años logran un título de FP, una carrera y formación complemetaria y todo con fondos públicos

Esther Monterrubio - Directora del servicio de Planificación e Innovación de FP

El Departamento de Educación ofertó el pasado curso 60 plazas en el primer curso del grado en seis centros públicos (CIP ETI de Tudela, CIPTafalla, CI Politécnico de Estella, CIP Elizondo, CIP Donapea y CI María Ana Sanz, ambos en Pamplona) y en dos concertados (Cuatrovientos y Carlos III). “No han pasado todos pero hemos hecho una repesca en 2º y algunos chavales que no se habían apuntado en primero se han animado. Tendrán que hacer en un año los dos módulos complementarios”, asevera.

Estos estudiantes no tienen garantizada una plaza en la UPNA pero aquellos que consigan acceder sí tendrán un recorrido formativo específico para poder cursar la carrera en tres años. “Comienzan con los de primero pero ya sabrán de aque asignaturas de segundo pueden matricularse para que no les pisen los horarios. Y lo mismo en los cursos siguientes, lo que facilita mucho la organización de los estudios”, reconoce Farran, que añade que “también se contempla un semestre de optatividad para que, si lo desean, puedan hacer una movilidad internacional”.

Ambas coinciden en afirmar que con este Plan 2+3 “se busca recuperar ese perfil profesional, muy demandado por el mercado laboral, y que se perdió con la desaparición de la diplomatura de Empresariales”. Y es que el grado de ADE, afirma Monterrubio, “carece de esa parte empresarial que, sin embargo, sí poseen los que estudian el ciclo de FP”. En este sentido, la vicerrectora de la UPNA asevera que “los estudiantes de FP dominan las herramientas de gestión, la contabilidad y en la Universidad les ofrecemos formación en cuestiones más de análisis y dirección que, en un momento dado, les pueden permitir promocionar. Se trata de mejorar su perspectiva profesional”.

Extender el itinerario a nuevos ciclos de FP en 2023-24

Este itinerario formativo ha sido el primero pero no será el último. El Departamento de Educación y la UPNA están estudiando perfiles combinados que permitan ofertar programas similares en especialidades distintas. “A partir de enero nos reuniremos con representantes de Educación para analizar esta cuestión con el objetivo de implantar este Plan 2+3 en otros ciclos formativos de grado superior a partir del curso 202-24”, explica la vicerrectora de Enseñanzas. El proceso será el mismo que se llevó a cabo con el programa piloto. “Se crearán grupos mixtos de trabajo para comparar currículos de los ciclos de FP y de los grados y, si es necesario, se exigirá cursar algún módulo complementario para poder alcanzar la convalidación de los 60 créditos y, así, ahorrarse un curso”, añade.

Aún no hay nada cerrado pero todo los ciclos de FP con más opciones son los de Educación Infantil vinculado con Magisterio, Integración Social (con Trabajo Social) y alguno más técnico relacionado con ingenierías. Unos itinerarios de gran atractivo que permiten, en cinco años, obtener un título de FP superior y una carrera universitaria.

2022-10-30T18:55:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo