La Formación Profesional de Grado Básico, a la que pueden acceder los estudiantes que ni tienen aprobada la ESO e incluso e incluso aquellos que no han terminado su etapa de escolarización, se ha convertido "en una medida para facilitar su permanencia en el sistema educativo y en muchas ocasiones en la tabla de salvación a la que aferrarse estos jóvenes -a partir de 15 años- de media para encaminar su itinerario educativo, personal y profesional". Así lo ha relatado Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social Abantean de Euskadi (HETEL).
A pesar de la falta de motivación y autoestima de la que adolece este colectivo, el último informe de empleabilidad de HETEL arroja cifras positivas. El 53 % de los alumnos consigue un empleo seis meses después de terminar sus estudios, un porcentaje que se eleva al 70 % si realizan formación dual. Además, según las estadísticas de otros cursos, más del 60 % continuará sus estudios en un Ciclo de Grado Medio. En un vídeo, varios estudiantes han contado su experiencia junto a Andoni Goikoetxea, que ha ejercido como coach.
La FP de Grado Básico abarca diferentes ámbitos profesionales como Servicios Administrativos, Soldadura y Calderería, Mecanizado, Electricidad, Carrocería, Electromecánica de Vehículos, Fontanería, Cocina y Restauración, Panadería-Pastelería, Montaje-Mueble, Carpintería, Peluquería o Atención Básica a Personas.
Radiografía del alumnado de HETEL
- Más de 2.200 alumnos matriculados en Ciclos Básicos, el 45 % de la FP Básica de Euskadi.
- El 17 % no está escolarizado anteriormente en la ESO.
- El 17 % no está alfabetizado en lenguas de la CAV.
- Un 19 % no tiene recursos digitales suficientes para la formación no presencial.
- Un 11,9 % tiene reconocido más de 33 % de discapacidad.
- A un 4,7 % le han impuesto medidas judiciales.
- Un 17 % está siendo atendido por servicios sociales.
- El 33 % es inmigrante, y proviene de 40 países diferentes.