La Formación Profesional de Euskadi ha sido galardonada en la primera edición de los premios de bienestar emocional en el ámbito educativo por un proyecto que nació en dos centros guipuzcoanos como respuesta a la situación creada por la pandemia y el confinamiento, y su impacto entre los alumnos.
La iniciativa premiada ("Bienestar emocional en la Formación Profesional de Euskadi") ha sido desarrollada por los centros Easo Politeknikoa de Donostia e Inmakulada Ikastetxea de Tolosa, bajo la coordinación de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi, dependiente del Departamento de Educación).
Estos dos centros educativos han trabajado desde el curso 2021-2022 en un proyecto de innovación aplicada con el fin de mejorar el bienestar emocional del alumnado de FP, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.
El objetivo principal del proyecto es, desde su inicio, trabajar, desarrollar y fomentar el bienestar emocional en las aulas de FP para que el alumnado, junto con su profesorado, sea capaz de desarrollar herramientas y recursos para mejorar su competencia social y emocional, y de esta forma hacer frente a diferentes dificultades y obstáculos que surgirán a lo largo de su vida.
Con ese objetivo en el horizonte, analizaron el estado anímico, el impacto de la pandemia y la vivencia sobre ésta entre el alumnado de Formación Profesional.
Tras el análisis, diseñaron un programa que incluía materiales educativos que, trabajados en el aula, les ayuden a afrontar retos o adversidades para mantener o mejorar su bienestar emocional.
Entre las actuaciones, también se pusieron manos a la obra para crear espacios amigables de bienestar emocional para el alumnado.
Durante este tiempo, estos centros ha desarrollado infinidad de actividades, talleres, mesas redondas o jornadas en relación a cuestiones estrechamente vinculadas al bienestar emocional del alumnado, entre ellas, la depresión, la prevención de la ansiedad, las relaciones tóxicas, el desarrollo de habilidades emocionales, el juego online responsable, la prevención de adicciones (incluida la ludopatía), y talleres sobre consumo de drogas o de prevención del suicidio.
El proyecto incluye, asimismo, una página web que recoge todo el material creado, que además es de libre acceso para la comunidad docente.
Los premios de bienestar emocional en el ámbito educativo son convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y reconocen el esfuerzo que realizan los centros educativos en la implementación de proyectos y actuaciones de promoción y cuidado del bienestar emocional de la comunidad educativa.