Actualizado hace 7 minutos
La liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de Primera llega a su última jornada con mucho pescado vendido, pero no todo, ni siquiera para combinaciones que disputan su encuentro con la certeza de que tienen asegurado el play-off. Es el caso de Jaka-Imaz, a quien suplirá Iosu Eskiroz este viernes en Sestao, y Elordi-Zabaleta.
Los de Aspe, campeones de la edición de 2023, se han complicado la existencia en las últimas tres jornadas. A la undécima llegaron con siete puntos a su casillero y así siguen. No han ganado ante los duetos de Baiko Pilota en la segunda vuelta, lo que empaña su tránsito y les ha condenado a pelear por la cuarta plaza en el cierre de la fase regular. El premio o la penitencia es grande: o disponer de dos opciones en la repesca –a los terceros y cuartos les vale con ganar un compromiso de los dos que disponen– o plantarse en un abismo doble –los quintos y sextos necesitan vencer en el partido entre ellos y al perdedor de la cita de los dos inmediatamente mejor clasificados–.
Un regalo para Jaka
En esa bisagra esperan Jaka y Eskiroz, con mejores sensaciones sobre el papel. La frontera está situada en el cartón doce. Si los azules firman trece tantos, amarrarán el arma del play-off por el mango, condenando a sus rivales a cogerlo por el doble filo; mientras que si los de Baiko siegan a Elordi-Zabaleta por 22-12 o más, superarán a sus rivales.
“Es extremadamente difícil, pero lo más importante es que llegamos con los deberes hechos. Nuestro objetivo era el play-off y lo hemos cerrado a una semana del final. Tenemos que afrontar este hándicap”, desgrana Jaka, quien disecciona que “ganar un partido contra una pareja de este nivel ya es complicado y más todavía con un 22-12 o menos. De todos modos, se trata de un punto extra de motivación para nosotros”.
![Jaka-Imaz superan a Peio Etxeberria-Martija en el Labrit de Iruñea en la duodécima jornada del Campeonato de Parejas.](https://cdn2.ondavasca.com/a203c29e-2987-440d-b357-618a92ad1ca6_16-9-discover.jpg)
Jaka-Imaz superan a Peio Etxeberria-Martija en el Labrit de Iruñea en la duodécima jornada del Campeonato de Parejas.
Estando Ander Imaz en barbecho con la mano derecha dañada, el delantero de Lizartza, que está a un gran nivel, afronta la cita con “ilusión”. “No tenemos que obsesionarnos con el doce, porque nos puede hacer que salgamos más nerviosos al frontón. Lo tenemos que tomar como un premio y si se diera la casualidad, sería ponerle la guinda al pastel. No podemos comernos la cabeza con eso. Tenemos que intentar salir enchufados y sumar como pareja. El inicio marcará el devenir del encuentro”, observa Erik.
Elordi y Zabaleta, a "recuperar sensaciones"
En el bando contrario, el plan es similar. “No nos obsesionada el tanto trece. No estoy pensado en eso. Lo más importante es recuperar sensaciones”, desvela, por su parte, Aitor Elordi, quien recuerda que “en los últimos encuentros no hemos encontrado las sensaciones adecuadas para competir. No nos hemos sentido a gusto a la hora de jugar y las cosas no nos han salido. Considero que durante el comienzo de la liguilla hemos estado bien, pero tres partidos cruciales para nuestros intereses nos han salido mal. Ahora estamos ante un partido con unas circunstancias a las que no nos gustaría haber llegado”.
Zabaleta coincide con su compañero. “Pensamos en hacer un buen partido y llegar al 22”, afirma el cinco veces campeón de la especialidad. Tiene experiencia en todo tipo de contiendas. “Pensar en marcadores no te lleva a nada. Si juegas bien, afianzas tu confianza para los play-off, seamos cuartos o quintos”. “No nos están salido las cosas en este campeonato. Diría que hemos ganado partidos más por oficio que por brillo. Tenemos que revertir la situación ya. Aitor y yo hablamos bastante durante la semana, aunque luego en los partidos parezca que no”.
La combinación de Aspe se ejercitó este martes en el frontón Las Llanas junto a Ander Murua y Joseba Aldabe.