Araba

La futura residencia de Arzubiaga se topa con la inflación

Personas con discapacidad intelectual
El centro de menores Sansoheta, que se transformará en una residencia para personas con discapacidad intelectual.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado en la mañana de este martes un nuevo expediente para la contratación de la ejecución de las obras del proyecto de la nueva residencia y centro de día destinado a personas con discapacidad intelectual, que se ubicará en la localidad de Arzubiaga, en Arratzua-Ubarrundia.
El plazo de presentación de ofertas finalizó sin que se recibiese ninguna proposición debido al incremento del precio de las obras, provocado por la inestabilidad del mercado dada la coyuntura económica, por lo que se declaró la licitación desierta. La Diputación Foral ha revisado el presupuesto de la ejecución de la obra ajustándolo a los precios actuales de mercado. El presupuesto del contrato de obras queda fijado así en 1.191.879,67 euros, IVA incluido, lo que supone un incremento cercano al 25% respecto al importe inicial.
Con esta reforma, se adecuará a su nueva finalidad un recurso asistencial ya existente, el Centro Terapéutico Gasteiz (CET Gasteiz) Sansoheta, destinado desde su construcción en el año 2010 a menores en situación de desprotección. El nuevo recurso contará con un centro de día con capacidad de 25 plazas y un centro residencial de 12 plazas, este último destinado a personas con discapacidad intelectual envejecidas.

Fondos europeos

El proyecto tiene dos premisas, por un lado adecuar el edificio asistencial ya existente a las nuevas personas usuarias, que tienen diversidad funcional; y por otro renovar y actualizar el conjunto de acabados, materiales, carpinterías e instalaciones. Las obras estarán financiadas por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
08/06/2022