La llegada de una galerna ha provocado el descenso de la temperatura media de Bizkaia y Gipuzkoa en hasta diez grados. Los termómetros marcaban cifras superiores a los 30 grados en las horas centrales de este lunes, 2 de octubre. Con el cambio, las temperaturas han descendido hasta rebasar por poco los 20 grados de media.
El calor ha comenzado a descender pasadas las 18.00 horas, cuando un giro de viento a noroeste ha traído consigo un descenso de las temperaturas, que se ha empezado a notar desde el oeste hacia el este, y desde el litoral hacia el interior de la vertiente cantábrica. La galerna ha entrado por la costa de Bizkaia en dirección a Gipuzkoa y con destino a Lapurdi.
De cara a mañana martes, 3 de octubre, Euskalmet prevé un desplome de las temperaturas y precipitaciones en la mitad norte. De la misma forma, a lo largo de la jornada de mañana, la cola de un frente frío atravesará de forma fugaz el territorio y dejará a su paso una jornada con muchas nubes y algunas lloviznas.
Por la mañana, el viento se fijará del noroeste, mientras que al mediodía lo hará del norte. Por estos motivos las temperaturas máximas descenderán alrededor de diez grados.