El precio medio de la gasolina aumentó un 1,05 % en la última semana, mientras que el del gasóleo lo hizo en un 0,54 %, con lo que estos carburantes encadenan su cuarta semana consecutiva de ascensos, registrando la gasolina desde que comenzó el año un repunte del 18,29% y el gasóleo, del 15,62%.
Según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 17 y el 23 de enero, el litro de gasolina se situó en una media de 1,636 euros y el gasóleo, en 1,688 euros. Desde que comenzó el año 2023, en el que ya no se aplica el descuento de 20 céntimos por litro de carburante con carácter general, que estuvo vigente entre abril y el 31 de diciembre del año pasado, sino sólo para determinados colectivos profesionales, la gasolina se ha encarecido un 18,29% y el gasóleo, un 15,62%. El precio medio de la gasolina que se ha dado a conocer ayer jueves se encuentra a nivel del de la semana del 8 de agosto y el del gasóleo del 29 de agosto.
Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta 89,98 euros y si lo que se reposta es gasóleo, el coste asciende a 92,84 euros. Si se compara con hace un mes, cuando todavía estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro con carácter general, el precio medio de la gasolina es un 19,85% más alto y el del gasóleo ha aumentado un 16,98%. Respecto a hace un año, cuando aún no estaba en vigor el descuento, la gasolina es ahora un 7,63 % más cara y el gasóleo cuesta un 20,31 % más.
A pesar de estas subidas, estos carburantes se encuentran lejos de los precios máximos históricos que alcanzaron en junio del año pasado, cuando alteraron notablemente las previsiones de gasto de los conductores poco antes de que arrancar la operación salida del verano. La gasolina está un 15,71 % por debajo de entonces, cuando su precio medio era, con descuento de 20 céntimos incluido, de 1,94 euros el litro, mientras que el gasóleo, que llegó a 1,9 euros el litro, cuesta un 11,16% menos. Los precios de estos dos carburantes en la última semana están también por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, que en el caso de la gasolina ha sido de 1,72 euros, un 5,13 % superior al del Estado. También el precio medio del gasóleo, que ha ascendido a 1,788 euros el litro, ha sido un 5,92% mayor que el de España.
DESCUENTO
Tras la huelga de parte del sector del transporte autónomo en marzo, el Gobierno introdujo en abril una bonificación general de 20 céntimos en los combustibles de automoción para todo tipo de vehículos. La medida permitió rebajar de forma considerable el impacto del alza de los carburantes derivado de la guerra de Ucrania. Tras varias prórrogas, el Ejecutivo decidió que lo retiraría para finales del año pasado. Esta semana, la ministra de Economía, Nadia Calviño, subrayó que se trataba de una medida beneficiosa pero discriminatoria al mismo tiempo ya que no privilegiaba a los colectivos más vulnerables. De hecho, el descuento sí se ha mantenido para los grupos más dependientes de la subida de los carburantes, como el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores.
EN DATOS
Incremento
EN 2023. Con la retirada de la bonificación general de los 20 céntimos a los carburantes, la gasolina y el gasóleo han disparado su precio final de venta. Igualmente, la subida respecto a hace un año es de hasta un 20% en en el caso del gasóleo.
Descuento
RETIRADA. Desde comienzos de año, el descuento de 20 céntimos que se introdujo en abril del año pasado se mantiene solo para los colectivos relacionados con el transporte.