Con la llegada de la temporada reina de recogida de setas, pese a que la falta de lluvias no hace nada halagüeña la posibilidad de encontrar en los montes los preciados hongos, Amurrio ha organizado un año más el Mikoturismo Egunak, que este año cumple su decimonovena edición. Tres fines de semana en el que las setas de temporada serán las protagonistas de menús especiales en los restaurantes Abiaga, Bideko y Ustai, así como de las barras de los diez establecimientos hosteleros que participan en el XVII concurso de pintxos.
Abante, trikuharri, crujiente de hongos, canelón de setas con salsa Idiazabal, mikoatxubi, tubintxo, sunan, itsas ziza o delicias de otoño son algunos de los nombres con los que los hosteleros, al frente de los bares Alanbike, Albizabal, Atxubi, El Crucero, El Desván, El Rinconcito, La Terraza, Taberna Frontón, Txoko Gorri y Ustai, han bautizado a sus creaciones de micogastronomía en miniatura, que se podrán degustar hoy y mañana, así como los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre, de 12.00 a 14.30 horas.
El concurso repartirá dos premios. El de mejor pintxo por elección de jurado, que tendrá un premio de 200 euros y una placa, y el de mejor pintxo por votación popular, premiado con 150 euros y una placa, que en la última edición (la de 2021) fueron a parar a El Rinconcito y Atxubi, respectivamente. Para poder participar en la elección popular (entre las personas que lo hagan se sortearán dos premios de 250 euros cada uno) será necesario probar al menos siete de los pintxos a concurso. Las papeletas de votación se podrán depositar hasta las 10.00 horas del 9 de noviembre (mismo día que se dará a conocer el nombre de los ganadores) en las urnas situadas en la Casa de Cultura y el Ayuntamiento, así como el 6 de noviembre, en el frontón municipal durante la tradicional exposición de ejemplares que organiza la Sociedad Micológica Arriola.
Clasificación y asesoramiento
La clasificación de setas tendrá lugar la jornada previa (5 de noviembre) en el mismo espacio, a partir de las 18.00 horas, y en ella los de Arriola volverán a contar con la ayuda del experto micólogo Alberto Villanueva, durante las dos horas que durará la identificación de las especies. Una tarea en la que podrá participar cualquier persona interesada tanto como espectador como para consultar dudas o llevar especies recolectadas para su clasificación.
Marcha Gorobel
La exposición de las setas podrá visitarse en el frontón entre las 11.00 y las 14.00 horas del domingo 6, coincidiendo con la celebración de la XXXVI marcha Gorobel del club de montaña Mendiko Lagunak. Este recorrido por las cumbres de Sierra Salvada ofrece tres alternativas en base a distancias (49, 22,5 o 11,5 kilómetros) y tiene limitada la participación a mil personas. Las inscripciones (9 euros socios y federados, y 13 euros el resto) se pueden formalizar hasta el 1 de noviembre en www.mendikolagunak.eus o www.zirkuitua.com. La prueba no es competitiva, de hecho lleva parejo el desarrollo de concursos de fotografía y cortos, que invitan a disfrutar del entorno sin prisas.
Asimismo, con la llegada de la temporada alta de setas, la Asociación Micológica Arriola estará todos los lunes de octubre a diciembre, entre las 18.30 y las 19.30 horas, en su sede de la Casa de Cultura para aclarar dudas y ayudas a la población en la identificación de los ejemplares, en aras de evitar sustos por ingestas de especies venenosas, e incluso mortales. Esta misma asociación ha organizado, para las 19.00 horas del 4 de noviembre, una charla micológica que se desarrollará en el salón de actos del edificio catequesis.
En Laudio
También en el vecino municipio de Laudio, su Sociedad Micológica recuperará a finales de este mes su Semana Micológica de Otoño, que alcanza su XL edición. En concreto, arrancará a las 19.00 horas del lunes 31 de octubre con la asamblea general de socios en la casa de Zubiko; para continuar a la misma hora del miércoles 2 de noviembre y en el mismo espacio, con una demostración gastronómica a cargo de Ander Hurtado. l