Buscar
Actualidad

La Generalitat Valenciana recula y rectifica la ‘violencia intrafamiliar’

Tras la polémica, renombra el curso sobre violencia de género y lo llama “contra la mujer”
Acto de protesta contra una de las últimas mujeres asesinadas el pasado fin de semana en Sevilla.
Acto de protesta contra una de las últimas mujeres asesinadas el pasado fin de semana en Sevilla. / Francisco J. Olmo / Europa Press

La Generalitat Valenciana ha dado marcha atrás y ha decidido renombrar la formación para policías sobre violencia de género para pasar a denominarla violencia contra la mujer. La Generalitat anunció ayer que modificará la denominación de estos cursos para policías locales que ofrece el Ivaspe, que depende de la Conselleria de Justicia e Interior que dirige Elisa Núñez (Vox).

Este departamento sustituyó el nombre de violencia de género por violencia intrafamiliar, un cambio que la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero (PP), consideró “un error que nunca se debió producir”. Por su parte, la portavoz del ejecutivo autonómico, Ruth Merino, confirmó que la formación se llamará de “violencia contra la mujer” y no “violencia intrafamiliar”.

Camarero, en declaraciones durante la inauguración de un foro sobre políticas públicas para el acceso de los jóvenes a la vivienda, afirmó que el cambio inicial del nombre del curso por parte de la Conselleria de Justicia, dirigida por Vox, “nunca debió producirse” y consideró la decisión “desafortunada”.

Camarero informó de que su departamento se ha puesto en contacto con la Conselleria de Justicia –responsable del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe), organizador de los cursos– para que cambie el nombre de “violencia intrafamiliar” por “violencia sobre la mujer”.

La vicepresidenta defendió asimismo el compromiso “inequívoco y firme” del Gobierno valenciano –que integran PP y Vox– en “la lucha para la erradicación de la violencia sobre la mujer” en lo que llevamos de legislatura.

“Este Consell, por primera vez en la historia, cuenta con un comisionado de lucha contra la violencia y es la primera vez que hay una Dirección General específica y dedicada todo el día, preocupada y ocupada, a las cuestiones que tienen que ver con violencia sobre la mujer”, subrayó.

“Absolutamente indecente”

Horas antes , la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, había denunciado que el nombre de violencia intrafamiliar en los cursos, en lugar de violencia de género, es “absolutamente indecente” y está relacionado con “el negacionismo que Vox genera y el PP compra de una manera tan clara”. En cualquier caso, afirmó que “bienvenido sea” si el Consell de PPCV y Vox rectifica y cambia la denominación.

“Necesitamos absolutamente la unidad, más cuando venimos de unos días tan negros y oscuros en relación a la violencia machista. Desde luego, en nada nos ayuda practicar el negacionismo que Vox genera y que el Partido Popular compra de una manera tan clara”, aseveró Alegría.

Además, la titular de Educación lamentó que en la última semana han sido asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad en España por violencia machista. “Desde 2003 han sido más de 1.200 las mujeres asesinadas a través de las manos de sus parejas o sus exparejas y, desde 2013, más de 60 niños asesinados también por sus padres”, apuntó.

Frente a ello, criticó que “el Partido Popular está actuando arrastrado por las políticas que impone el partido de la ultraderecha de Vox”, cuando “a la violencia de género se le tiene que combatir de frente, como está haciendo este gobierno”. “Se le puede combatir de frente o se le puede hacer ocultándola, como están haciendo PP y Vox”, advirtió, y rechazó negar la existencia de “una violencia que consiste en asesinar a las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

“Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales que trabajan en el contacto directo con estas víctimas de violencia machista necesitan tener la formación oficial”, recalcó.

2024-07-05T07:01:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo