Araba

“La gente se vuelca en el Día Contra el Cáncer de Mama, pero debería hacerlo todo el año”

El domingo a las 10.30 horas sale del Paseo de Cervantes la III Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama, con inscripciones abiertas en www.asammavitoria.org
Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Asamma.

Con motivo de la celebración, el 19 de octubre, del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, este domingo Asamma (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico) organiza su III Carrera Solidaria con el fin de trasladar la realidad de esta enfermedad a la sociedad.

¿Cómo han cambiado las cosas con respecto al cáncer de mama desde que se fundó la asociación, en 1990?

Ha cambiado todo, ha cambiado la manera de estudiar a la gente, es todo personalizado, los estudios son diferentes, antes te quitaban el pecho y todos los ganglios directamente y ahora son más selectivos, te quitan la parte afectada y los tratamientos son diferentes.

¿En qué diferentes ámbitos trabaja Asamma?

Prestamos apoyo psicológico, tenemos una fisioterapeuta para los drenajes linfáticos y hacemos diferentes actividades para que la mente se relaje, como yoga o tai-chi, y también coordinación de brazos y demás. Se trata de ayudarles a volver a la vida normal, que nunca se vuelve del todo, pero hay que aprender a vivir con ello.

Los índices de supervivencia ante el cáncer han aumentado, descienden las recaídas, pero sigue siendo una noticia que supone un mazazo. ¿Cuál es el abordaje inmediato de un diagnóstico recién conocido?

El problema es que cada vez más el cáncer no viene solo, es metastásico, es algo que no desaparece. El cáncer te lo limpian y con el tiempo te puede volver a salir otro y te lo vuelven a quitar, pero nos queda el paso de abordar la metástasis.

Si la metástasis es el principal problema, el diagnóstico precoz ha de ser fundamental a la hora de combatir el cáncer. ¿Trabajan desde Asamma en esta materia?

Nosotras hacemos campañas de sensibilización para que todos los diagnósticos sean precoces, cuanto antes pilles el problema antes lo erradicas.

Y desde el punto de vista psicológico, ¿cómo llegan a Asamma las mujeres recién diagnosticadas?

Llegan muy mal, y aquí encuentran a personas que ya han sido operadas y han pasado por tratamientos, se les explica que el mundo no se acaba aquí, que van a seguir viviendo, que van a estar con su familia, y salen con otro ánimo. Eso no quita para que sigan necesitando a la psicóloga. Hoy –por ayer– he hablado con la chica de la oficina y me ha dicho que ha ido un chico a cuya pareja le han encontrado un quiste en el ovario, y estaba hundido. Lo que pasa es que los médicos, igual por no tener tiempo, te dicen que tienes un cáncer, que hay que operar, que hay que tratar, no hacen la labor de un psicólogo. Si primero tuviéramos la parte de la psicología para mentalizarte y luego te dieran la noticia, igual las cosas irían de otra manera. Primero te echan el jarro de agua fría y luego las calmamos, e igual debería ser al revés.

En ese sentido, en su página web presentan varios testimonios de mujeres que han pasado por esta situación. ¿Ayudan a las pacientes a tomar una perspectiva realista, para lo bueno y para lo malo, de su situación?

Es la mejor labor que hemos hecho, es algo visible, no tienes por qué ser socia para verlo. Eso es lo que te ayuda y te impulsa a salir, ves a médicos, familiares, y eso ayuda, por ejemplo, a la gente de los pueblos, que no puede venir a la asociación y lo puede ver a través de Internet.

¿Y desde fuera? ¿Qué percepción tiene la sociedad con respecto a esta patología? ¿Persisten los estigmas?

Tú le dices a una persona que tienes cáncer de mama y es como si fueras un leproso, como que se alejan de ti. Luego cuando recapacitan y piensan la situación cambia, pero al principio les impacta la palabra cáncer, da igual que sea de mama, de útero o de pulmón, la sociedad no lo ha superado.

¿En que medida la carrera contribuye a presentar la realidad actual de esta enfermedad?

El mensaje cala en la sociedad y todo el mundo quiere apoyar, es una carrera solidaria y todos tenemos a alguien alrededor que lo padece. El lunes teníamos 200 a personas apuntadas y ayer –por el lunes– ya había 800, la gente se vuelca y está concienciada con el Día del Cáncer de Mama, pero la pena es que debería ser todo el año. De hecho el 19 tenemos un evento, nos han cedido obras de artistas alaveses y se va a hacer una subasta. Queremos con ello plasmar el antes, el después y el momento del cáncer de mama, los tres procesos. Se trata de informar a la población, pero hace falta que vaya la gente para que se entere, y en ese sentido la carrera es más impactante. Es más fácil para la gente irse a hacer los cinco kilómetros que ir a una sala a escuchar una chapa sobre qué hace Asamma.

13/10/2022