Política

La gestión de Urkullu, a examen

Agentes del ámbito sanitario, económico, social y de la convivencia analizan para este periódico si han hallado receptividad a sus peticiones en Lehendakaritza y la forma en que Urkullu ha hecho frente a los principales retos
El lehendakari, flanqueado por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la vicelehendakari segunda, la socialista Idoia Mendia.

A Iñigo Urkullu le ha tocado gestionar diez años de crisis económicas y sanitarias, un comentario que repiten sus asesores en cualquier conversación que se tenga con ellos. Y se han producido también cambios e hitos políticos relacionados con la convivencia, como la asunción de la competencia para gestionar las cárceles, o el reconocimiento de otras víctimas, como las que han sufrido graves vulneraciones de derechos por parte de los cuerpos policiales ya entrada la democracia. Este periodo de cambios, la pandemia y la guerra en Ucrania han abocado al lehendakari a cuidar el flanco del diálogo con los agentes sociales implicados, una apuesta que él ha presentado como un ejemplo de auzolana, frente al escepticismo en otros ámbitos o la crítica abierta de EH Bildu, que cuestiona que sea una práctica real.

Estos años de crisis son el caldo de cultivo idóneo para que la relación con los agentes sociales no sea del todo pacífica. Ese obstáculo no ha impedido que se forje un acuerdo sobre las bases educativas con los partidos tras un contraste con decenas de agentes implicados, así como un consenso con el 80% de la representación sindical de la escuela vasca en la mesa negociadora de la función docente.

Por el despacho del lehendakari, además, han pasado varios agentes de distintos ámbitos que, con sus más y sus menos y sus discrepancias, han podido en muchos casos establecer un cauce de diálogo.

Urkullu presentó el auzolana como un intento de mantenerse en contacto con la sociedad y contrastar sus políticas. “Los consejeros conocen la importancia que otorgo a contrastar nuestras ideas y propuestas, a escuchar directamente a la sociedad”, decía en un acto público. El Gobierno vasco mencionaba además como ejemplos de escucha directa los puntos de encuentro familiar, los talleres de formación para el cuidado contra el cáncer o los actos de la memoria. En ese último ámbito, el Gobierno vasco se propuso mantener informadas a las víctimas de ETA ante los cambios que iban a venir con la gestión de las cárceles.

En el otro lado de la balanza, el máximo exponente de las tensiones lo han encarnado la fuerte presión sindical en Osakidetza y las denuncias de escasez de médicos en atención primaria (preocupación que el propio PNV ha trasladado al Gobierno español para que actúe en los ámbitos de su competencia, y que el lehendakari abordó en el pleno de política general de septiembre). También se recuerdan los encontronazos con los sindicatos de la Ertzaintza y con ErNE de manera específica. Queda para la hemeroteca el momento en que el lehendakari, en puertas del Parlamento, recriminó a los sindicalistas que grabaran a sus escoltas en las habituales concentraciones ante la Cámara vasca.

Pese al descontento, la gestión sanitaria, aunque mejorable, es aceptable

Cosme Naveda - Presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia

“Tres son las cuestiones que destacamos a la hora de valorar la gestión del Gobierno vasco en estos últimos años: la pandemia, la situación de la Atención Primaria y la precariedad laboral del colectivo médico.

Respecto a la pandemia, nos consta que el Gobierno vasco, con sus luces y sus sombras, ha hecho lo posible ante una situación extraordinaria condicionada por la dependencia respecto del Ministerio de Sanidad y por los conflictos con la legislación vigente. Pero, a pesar del entendible y generalizado desconcierto inicial y del desconocimiento del potencial patogénico del virus, la falta de previsión, la tardanza en la toma de decisiones, la escasez de EPI y los cambios constantes en los protocolos de actuación han situado a las y los profesionales en una situación extrema que ha agudizado otros dos problemas históricos: el de la difícil situación de la Atención Primaria y el de la precariedad laboral.

Llevamos años advirtiendo de la escasez presente y futura de especialistas, sobre todo en MFyC (medicina familiar y comunitaria), los mismos que llevamos solicitando el aumento urgente del número de plazas de formación especializada MIR y que se aplique el paralizado decreto que no permite el justo reconocimiento de las y los médicos tutores y docentes. Se precisan acciones más contundentes y decididas ante esta cuestión.

Asimismo, nuestras médicas y médicos se enfrentan a la precariedad en la que desarrollan su tarea: múltiples contratos y una excesiva movilidad desaniman a un colectivo que experimenta a diario una falta de longitudinalidad que perjudica, sobre todo, a las y los pacientes. Cierto es que se han comenzado a tomar medidas para rebajar la tasa de interinidad, pero llevamos mucho retraso. La estabilidad laboral de nuestras médicas y médicos debe ser siempre una prioridad para este Gobierno.

Con todo, a pesar del amplio descontento entre las y los médicos, por entender las dificultades directas o indirectas de este Gobierno, desde el Colegio de Médicos de Bizkaia creemos que su gestión, aunque mejorable, es aceptable”.

La relación ha evolucionado, pero nos preocupa el traspaso de prisiones

Maite Araluce - Presidenta de la AVT

“El 18 de noviembre de 2019, el lehendakari Iñigo Urkullu inauguró la exposición de la AVT Vivir sin miedo, vivir con memoria en el Instituto Gogora. Se trataba de la primera vez que un lehendakari participaba en un acto de la AVT. Este gesto era la muestra de la evolución de la relación del Gobierno vasco con las víctimas del terrorismo en general y con la AVT en particular. Una relación que, partiendo de la discrepancia en algunos aspectos -recordemos nuestras críticas a la unidad didáctica Herenegun y a los actos de reconocimiento a las víctimas de violencia policial junto con las víctimas del terrorismo-, se basa en el respeto y en el compromiso por trabajar conjuntamente por el reconocimiento y los derechos de las víctimas del terrorismo.

Muchos no entienden esta relación, sin embargo, no podemos obviar que la AVT es una institución con más de 41 años de vida que representa a más de 4.800 asociados y que, en beneficio de las víctimas del terrorismo, debe de mantener una relación institucional con todos aquellos que quieren trabajar por ellas.

Aquel día recordé que no podemos mirar al futuro sin recordar el pasado. Y que es imprescindible que las generaciones venideras conozcan la historia y sepan quiénes mataron y quiénes pusimos los muertos. Sin equidistancia ni equiparaciones. Y destaqué que o se está con las víctimas o se está con los verdugos.

También me gustaría mostrar nuestra preocupación ante lo que se ha conocido como uno de los principales logros del lehendakari: conseguir la transferencia de la competencia de prisiones. Actualmente el 70% de los presos de ETA están en cárceles del País Vasco, y el modelo penitenciario instaurado por el Gobierno vasco apuesta por potenciar el régimen abierto. De hecho, desde febrero que se aprobaron las primeras progresiones a tercer grado, se han acordado 24, de las cuales más de la mitad, 16, han sido recurridas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y las dos primeras decisiones judiciales que se han dictado al respecto han sido revocándolas”.

El Gobierno ve necesario avanzar en una política penitenciaria ordinaria

Joseba Azkarraga - Portavoz de Sare

“Como asociación cívica plural que trabaja en el ámbito de la defensa de los derechos que asisten a los presos y presas vascos, nuestra relación con el Ejecutivo vasco se ha circunscrito al ámbito de la Consejería que tiene la competencia en esta materia. Es bien conocido que la Red Ciudadana Sare la componemos personas de diferentes ideologías, pero que defendemos un objetivo único: posibilitar la aplicación de una política penitenciaria ordinaria a un colectivo de presos que, durante décadas, ha estado sometido a la excepcionalidad, con la vulneración de derechos que ello conlleva.

Desde nuestro nacimiento como red ciudadana, hemos defendido que, si bien nuestro trabajo entra en el ámbito de lo político, no nos disputaremos dicho ámbito con los agentes políticos, porque creemos que nuestras actuaciones y las suyas son compatibles y es este el principio que siempre hemos trasladado a la práctica totalidad de los agentes políticos, sindicales y sociales vascos y no vascos. Porque hablar, siempre hablaremos con todas aquellas personas e instituciones que tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la situación actual.

Dicho esto, hacemos una valoración positiva de nuestras relaciones con el Ejecutivo vasco durante estos siete años de andadura de Sare. La comunicación ha sido la correcta. Hemos sido escuchados la mayor parte de las veces que hemos querido reunirnos. En lo que concierne a este último año, tras la asunción de la competencia penitenciaria por parte de la administración vasca, nos quedamos con la valoración de principios que desde esta Administración se ha hecho y que resumimos con esta máxima: “No privilegios, ni excepciones”. Sin duda hay cosas que nos gustaría que se hicieran de manera diferente y así lo hemos trasladado, pero también somos conscientes, como lo es el propio Ejecutivo, de que un único año de andadura no es suficiente para hacer una valoración más completa. Consideramos que la Administración vasca es consciente de la necesidad de avanzar en esa política penitenciaria ordinaria. Desearíamos que esto se pueda ir haciendo de manera más ágil, pero mantenemos la esperanza de avanzar”.

Una década de cambios... a mejor

Iñaki Nubla Otaola - Director de Konfekoop

“Con motivo del 10º aniversario de Iñigo Urkullu como lehendakari, le quiero felicitar por tan redonda onomástica, así como poner en valor algunos de los logros conseguidos, de índole económico-social y en los cuales las empresas cooperativas nos vemos reflejadas, por su contribución a los mismos. A tal efecto, destacar:

  • La reducción del paro por debajo del 10%. En algunas comarcas y localidades con amplia implantación cooperativa, como el Alto Deba, el Goierri o Lea-Artibai, el índice de paro es notablemente inferior al resto de la CAV.
  • Colocar a Euskadi entre los 6 países europeos con menor desigualdad social (índice GINI). El cooperativismo, como agente activo en la generación y distribución de riqueza de una forma equitativa y universal, ha contribuido de una forma muy especial, destacando sobremanera Gipuzkoa.
  • Posicionar a Euskadi entre los 9 países europeos con mayor índice de igualdad de género. El cooperativismo, desde sus inicios, promulgó la igualdad de género y la democracia. Una persona un voto. La fuerte implantación cooperativa en todo Euskadi y en todos los sectores es una garantía y contribución al objetivo.
  • Consolidar la tasa de abandono escolar por debajo del 7% y avanzar en el conocimiento y uso del euskera. La enseñanza cooperativa (ikastolas, centros de FP, euskaltegis y la Univ. de Mondragon) tienen una influencia especial.
  • Aumentar la esperanza de vida hasta los 85 años. Aquí, también, la fuerte presencia de cooperativas de los cuidados o silver economy aporta un ingrediente de primer orden y diferenciador.
  • Asimismo, destacar como frutos de estos 10 años de diálogo y colaboración la firma de dos acuerdos con el Gobierno vasco y el CSCE-EKGK. También la entrada de Konfekoop en Osalan, en la Spri, la fusión de Oinarri-Elkargi S.G.R., la actualización de la Ley de Cooperativas de Euskadi, la fusión de las distintas federaciones de cooperativas en una única Konfekoop, etc.
  • Y por último, desear que el proceso iniciado para que Konfekoop esté representada en Lanbide sea un hecho a corto plazo.

Zorionak lehendakari!”.

Se han logrado grandes avances en los derechos de niños y niñas

Charo Arranz - Directora de la ONG Save the Children Euskadi

“En los últimos 10 años se han logrado grandes avances para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Euskadi. Desde Save the Children hemos promovido estudios y acciones sobre la erradicación de la pobreza infantil, acceso equitativo a la educación, prevención de la violencia y protección de la infancia migrante, entre otros. Entre nuestros objetivos está el trabajo con todos los niveles administrativos y de gobierno para garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia desde las políticas públicas.

Aplaudimos el reciente Pacto Educativo orientado a acabar con la segregación escolar y garantizar una educación de calidad desde los primeros años de vida, pero estos principios deben plasmarse en la nueva Ley de Educación, para que se conviertan en realidad. Se han puesto en marcha novedosas medidas para la protección a la infancia frente a la violencia.

Destacamos la intención del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno vasco de implementar en Euskadi, con el asesoramiento de Save the Children, el modelo Barnahus, para mejorar la atención brindada a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual. Sin embargo, la protección integral de la infancia y adolescencia frente a la violencia debe articularse en torno a la implantación de la Ley Orgánica 8/21 a través de los instrumentos jurídicos necesarios, entre ellos la Ley de Infancia. En la lucha contra la pobreza infantil, la reforma de la RGI y la nueva ley de infancia se plantean como oportunidades clave.

Aún queda camino por recorrer si queremos que todas las niñas y niños en Euskadi tengan garantizados sus derechos. Continuaremos nuestra labor de acompañamiento y asesoramiento a las instituciones para reducir todas las brechas de desigualdad, erradicar la pobreza infantil y generar las condiciones necesarias para que las familias puedan asumir el coste de la crianza, para que Euskadi sea un lugar apropiado de tránsito y llegada para la infancia migrante y proteger a niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia”.

17/10/2022