Polideportivo

La gimnasta navarra Nerea Díaz, campeona en el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual

A la izquierda, Nerea Díaz durante la prueba. A la derecha, Leire Díaz y Sandra Pérez arriba y Andrea de Jesús y Nerea Díaz abajo.

La gimnasta de Otra Mirada –sección de gimnasia rítmica adaptada de Larraina–, Nerea Díaz, se proclamó ayer campeona en la modalidad absoluta adaptada del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual.

El torneo se disputó en el pabellón del Toscar (Elche), lugar dónde la navarra consiguió el cuarto puesto de España el pasado mes de noviembre. Apenas siete meses después, superó con creces su puesto anterior. "Yo hubiese firmado el podio, pero conseguir el primer puesto ha sido un subidón enorme", afirmaba Javier Díaz, padre de Nerea.

Tras muchas horas de entrenamiento, tanto en Larraina como en el polideportivo de Esquíroz, el trabajo realizado dio sus frutos ayer en Elche. Nerea Díaz compitió muy bien, y realizó una intervención casi perfecta, a excepción de un pequeño error que consiguió rectificar rápidamente. "Ha sido impresionante. Le ha salido todo muy bien, tiene 'estilillo'", confiesa Javier Díaz. Su buen ejercicio realizado le bastó para ir dejando atrás al resto de contricantes, hasta hacerse con la medalla de oro en esta modalidad, de carácter individual y mixto. Del éxito conseguido ayer por Nerea Díaz tiene parte de culpa Sandra Pérez, su entrenadora en el club, y Leire Díaz, la hermana mayor de la gimnasta. Leire también se dedica a la gimnasia rítmica y "le ayuda mucho a su hermana a practicar en casa, y a Sandra en los entrenamientos".

Andrea de jesús también compitió Si Nerea Díaz se convirtió en noviembre de 2020 en la primera gimnasta navarra con discapacidad intelectual en competir en un campeonato nacional, ayer en Elche se le sumó una segunda: Andrea de Jesús. La gimnasta de 19 años también pertenece a Larraina, pero participó en el Campeonato de España en representación de la Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y sus familias (ANFAS). La navarra consiguió el segundo puesto en su primera aparición en un torneo de este calibre, y compitió en una modalidad sin aparato, la categoría de habilidades, también individual y mixta.

De esta forma, el éxito conseguido por el club pamplonés de Larraina es aún mayor, consiguiendo una doble representación, ambas con medalla, con un primer puesto en adaptada absoluta y un segundo en la categoría de habilidades.

21/06/2021