Bizkaia

La ginecóloga Belén Bilbao, la asociación Argitan y el proyecto Skolastika, premiados con los Zirgari sariak

El callejón de las botxerías

EL de las sirgueras, era un trabajo, un duro trabajo de arrastre, propio de bueyes o de hombres rudos. Durante las guerras carlistas de finales del siglo XIX, los hombres se ausentaron por estar en combate. En lo que se refiere a los bueyes, su contratación era más cara que la de las mujeres. Como lo oyen. Muchas de ellas trabajaban por el alimento del día, razón por la cual añadían a tan fatigoso desempeño, el estigma social de ser llamadas ganapanes. En el citado siglo, el Puerto de Bilbao era un importante enclave comercial. A la altura de Olabeaga, la arena se acumulaba y las grandes embarcaciones no podían acceder al puerto. Esto obligaba a transportar las mercancías en gabarras tirando de ellas a través de una sirga. Esa era la terrible labor de las sirgueras.

Viene al caso la explicación, habida cuenta que esa imagen es la utilizada en los premios Zirgari que apuestan por no dar un paso atrás en la defensa de la igualdad. En la séptima edición de la ceremonia de gala de la entrega de los citados galardones, celebrada ayer, víspera del Día Internacional de la Mujer, en la sala BBK, con la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, como anfitriona, se respiraba ese aire rebelde que sopla con fuerza y nos lleva hacia la igualdad. Allí se coronó a la ginecóloga Belén Bilbao, con el premio honorífico; a la asociación Argitan, representada por Luz Quintana y Karmele Ozaita, y al proyecto Skolastika, con Josune Muñoz al frente, todas ellas galardonadas por la Diputación Foral de Bizkaia y BBK con los premios Zirgari a la igualdad entre hombres y mujeres. Belén acumula más de 28.000 historias clínicas, con una dedicación especial a mujeres en situación de vulnerabilidad. El centro asesor de la mujer Argitan de Barakaldo, premio como asociación, ha atendido durante 26 años a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, y Skolastika reivindica el papel de la mujer en la literatura. Trabajos de altura.

Testigos de todo ello fueron el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la consejera Beatriz Artolazabal; el director general de BBK, Gorka Martínez; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, Nekane Alonso, Lorea Bilbao, José María Iruarrizaga, Xabier Arauzo, Begoña de Ibarra, Itziar Urtasun, María Caballero; el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, Koldo Bilbao, Yolanda Díez; la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, Patricia Campelo, Miguel Ángel Gómez, Susana González, Nacho Rodríguez, Mariví Freire, Aintzane Riancho, Mari Luz Medina, Tamara Cirión, la actriz Marina Medina, que a finales de mes representará Tupper XXX en el Teatro Campos; Blanca Gómez, Rosa María Baranda, Cristina Ballesteros, Izaskun Mendizabal, Nekane Ortega, e Inmaculada Baranda entre otra buena gente que acudió presta al aplauso con la convicción de que cada día se hace más y mejor camino hacia las tierras de la igualdad.

La ginecóloga Belén Bilbao, la asociación Argitan y el proyecto Skolastika, premiados con los Zirgari sariak

08/03/2022